Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/120822
Title: Rendimiento académico y escritura en la universidad: el impacto de las tecnologías de la información en el aula
Other Titles: Academic performance and writing in college: the impact of information technologies in the classroom
Authors: Valdés-León, Gabriel 
Vidal Sepúlveda, Martha
Oyarzún Yáñez, Romina
Olivares Rodríguez, Cristian
Flores Bernal, Raquel
UNESCO Clasification: 630707 Tecnología y cambio social
580106 Evaluación de alumnos
Keywords: Rendimiento académico
Escritura en la universidad
Tecnologías de la información
Percepciones sobre la escritura
Alfabetización académica, et al
Issue Date: 2022
Journal: RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 
Abstract: Este trabajo se propone observar la relación entre la escritura académica apoyada a través de tecnologías de la información y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de primer año de universidad. Para ello, se diseñó un estudio de caso de corte cuantitativo (n=98), en el que se aplicó un cuestionario sobre percepciones acerca del proceso de escritura y, posteriormente, se relacionaron estos datos con el promedio de notas obtenido al finalizar el curso, con el fin de observar la correlación entre ambas variables. Dentro de los principales resultados, destaca una relación positiva entre las percepciones sobre el proceso de escritura, principalmente la etapa de planificación, y el rendimiento académico, lo cual podría explicarse debido al impacto favorable de las tecnologías de la información durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
The aim of this work is to observe the relationship between academic writing supported by information technologies and its relationship with the academic performance of first-year university students. For this, a quantitative case study was designed, in which a questionnaire on perceptions about the writing process was applied and, subsequently, these data were related to the average grades obtained at the end of the course, in order to observe the correlation between both. variables. Among the main results, there is a positive relationship between perceptions about the writing process, mainly the planning stage, and academic performance, which could be explained due to the favorable impact of information technologies during the teaching process. learning.
URI: http://hdl.handle.net/10553/120822
ISSN: 1646-9895
Source: RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao [ISSN 1646-9895], n. E53, p. 46-55, (Octubre 2022)
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (327,93 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.