Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/120773
Título: | La ola coreana como recurso de mediación intercultural en el aula de ELE | Otros títulos: | The Korean wave as a resourve for intercultural mediation in the SFL classroom | Autores/as: | Alfonzo De Tovar, Isabel Cristina | Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas 63 Sociología |
Palabras clave: | Ola coreana Mediación intercultural ELE Aprendientes surcoreanos Korean wave, et al. |
Fecha de publicación: | 2023 | Publicación seriada: | Encuentro-Revista De Investigacion E Innovacion En La Clase De Idiomas | Resumen: | La mediación intercultural sigue siendo una asignatura pendiente en muchas aulas de ELE, sobre todo, en grupos meta con perfiles lingüísticos y culturales muy distantes del español. Para ello, se hace necesario innovar para promover el acercamiento y el intercambio entre la cultura de origen y la meta. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo valorar la Ola coreana o Hayllu como recurso que facilite la mediación intercultural en el aula de ELE. Desde el punto de vista metodológico, se ha realizado una revisión teórica de los elementos fundamentales que sustentan esta investigación: el perfil del estudiante surcoreano, la presencia y evolución del español en Corea del Sur, así como, la mediación intercultural. Asimismo, se describe el fenómeno cultural y mediático conocido como Ola coreana y cómo ha generado producciones audiovisuales de impacto y que, poco a poco, ha despertado el interés de los jóvenes surcoreanos por la lengua y cultura hispanas. En conclusión, esta investigación intenta contribuir con la didáctica de ELE, específicamente, para un grupo meta que posee un perfil muy particular. Para ello, apuesta por la innovación y la inclusión de recursos novedosos y atractivos que, como se ha demostrado, pueden adaptarse a un diseño metodológico y didáctico enriquecedor para el desarrollo de competencias en el aula de ELE. Intercultural mediation is still a pending subject in many SFL classrooms, especially in target groups with linguistic and cultural profiles that are very different from Spanish. For this reason, it is necessaryto innovate in order to promote rapprochement and exchange between the culture of origin and the target culture. In this sense, the aim of this research is to evaluate the Korean Wave or Hayllu as a resource that facilitates intercultural mediation in theSFL classroom. From the methodological point of view, a theoretical review of the fundamental elements that support this research has been carried out: the profile of the South Korean student, the presence and evolution of Spanish in South Korea, as well as intercultural mediation. It also describes the cultural and media phenomenon known as the Korean Wave and how it has generated audiovisual productions that have had an impact and that, little by little, have awakened the interest of young South Koreans in Spanish language and culture. In conclusion, this research aims to contribute to the teaching of Spanish as a foreign language, specifically for a target group with a very particular profile. To this end, it is committed to innovation and the inclusion of novel and attractive resources which, as has been demonstrated, can be adapted to an enriching methodological and didactic design for the development of competences in the SFL classroom. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/120773 | ISSN: | 1989-0796 | DOI: | 10.37536/ej.2023.31.2124 | Fuente: | Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas [ISSN 1989-0796], n. 31, p. 70-95, (2023) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.