Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120773
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlfonzo De Tovar, Isabel Cristinaen_US
dc.date.accessioned2023-02-28T16:50:16Z-
dc.date.available2023-02-28T16:50:16Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1989-0796en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/120773-
dc.description.abstractLa mediación intercultural sigue siendo una asignatura pendiente en muchas aulas de ELE, sobre todo, en grupos meta con perfiles lingüísticos y culturales muy distantes del español. Para ello, se hace necesario innovar para promover el acercamiento y el intercambio entre la cultura de origen y la meta. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo valorar la Ola coreana o Hayllu como recurso que facilite la mediación intercultural en el aula de ELE. Desde el punto de vista metodológico, se ha realizado una revisión teórica de los elementos fundamentales que sustentan esta investigación: el perfil del estudiante surcoreano, la presencia y evolución del español en Corea del Sur, así como, la mediación intercultural. Asimismo, se describe el fenómeno cultural y mediático conocido como Ola coreana y cómo ha generado producciones audiovisuales de impacto y que, poco a poco, ha despertado el interés de los jóvenes surcoreanos por la lengua y cultura hispanas. En conclusión, esta investigación intenta contribuir con la didáctica de ELE, específicamente, para un grupo meta que posee un perfil muy particular. Para ello, apuesta por la innovación y la inclusión de recursos novedosos y atractivos que, como se ha demostrado, pueden adaptarse a un diseño metodológico y didáctico enriquecedor para el desarrollo de competencias en el aula de ELE.en_US
dc.description.abstractIntercultural mediation is still a pending subject in many SFL classrooms, especially in target groups with linguistic and cultural profiles that are very different from Spanish. For this reason, it is necessaryto innovate in order to promote rapprochement and exchange between the culture of origin and the target culture. In this sense, the aim of this research is to evaluate the Korean Wave or Hayllu as a resource that facilitates intercultural mediation in theSFL classroom. From the methodological point of view, a theoretical review of the fundamental elements that support this research has been carried out: the profile of the South Korean student, the presence and evolution of Spanish in South Korea, as well as intercultural mediation. It also describes the cultural and media phenomenon known as the Korean Wave and how it has generated audiovisual productions that have had an impact and that, little by little, have awakened the interest of young South Koreans in Spanish language and culture. In conclusion, this research aims to contribute to the teaching of Spanish as a foreign language, specifically for a target group with a very particular profile. To this end, it is committed to innovation and the inclusion of novel and attractive resources which, as has been demonstrated, can be adapted to an enriching methodological and didactic design for the development of competences in the SFL classroom.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEncuentro-Revista De Investigacion E Innovacion En La Clase De Idiomasen_US
dc.sourceEncuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas [ISSN 1989-0796], n. 31, p. 70-95, (2023)en_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject63 Sociologíaen_US
dc.subject.otherOla coreanaen_US
dc.subject.otherMediación interculturalen_US
dc.subject.otherELEen_US
dc.subject.otherAprendientes surcoreanosen_US
dc.subject.otherKorean waveen_US
dc.subject.otherIntercultural mediationen_US
dc.subject.otherSFLen_US
dc.subject.otherSouth Korean Learnersen_US
dc.titleLa ola coreana como recurso de mediación intercultural en el aula de ELEen_US
dc.title.alternativeThe Korean wave as a resourve for intercultural mediation in the SFL classroomen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.37536/ej.2023.31.2124en_US
dc.description.lastpage95en_US
dc.description.firstpage70en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages26en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-2034-9843-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameAlfonzo De Tovar, Isabel Cristina-
Colección:Artículos
Adobe PDF (458,74 kB)
Vista resumida

Visitas

365
actualizado el 27-jul-2024

Descargas

181
actualizado el 27-jul-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.