Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/120026
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHernández Rodríguez, José Enrique-
dc.contributor.authorDíaz Hernández, Maximino-
dc.contributor.authorCalvo Francés, Fernando-
dc.contributor.authorBaraza Saz, Aurora-
dc.contributor.authorHernández Suárez, Enrique-
dc.contributor.authorArguello Peña, Leire-
dc.contributor.authorMatos Fernández, Félix-
dc.contributor.authorRodríguez Ramírez, Domingo-
dc.contributor.authorCilleros Pino, Lucía-
dc.date.accessioned2023-01-19T13:06:55Z-
dc.date.available2023-01-19T13:06:55Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1198-348X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/120026-
dc.description.abstractLa incidencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) en España se sitúa entre 0,1 y 0,5 por 1.000 habitantes/año. Se considera primordial enseñar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) como materia escolar. Se llevó a cabo una intervención educativa con un diseño descriptivo longitudinal pre y post en un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La muestra fue de 315. La formación en estrategias de RCP, en el ámbito escolar, es básica. Pero el nivel de retención de los conocimientos no es sostenido y con el tiempo, decaen de manera significativa. Entre los resultados del estudio realizado se observa que los aspectos fundamentales de las maniobras de RCP, son los que mejores diferencias significativas han obtenido a los 8 días después de la intervención, sobre todo en aquello que refleja destrezas prácticas en el manejo de la situación de PCR, pero partir de los 30 días, decaen, aunque conservando algunas de las destrezas adquiridas con el desarrollo de las actividades prácticas del taller. Por ello, es necesario incluir esta formación en la programación curricular del centro.-
dc.languagespa-
dc.relationRCP-
dc.relation.ispartofENE Revista de Enfermería-
dc.sourceENE Revista de Enfermeria [ISSN 1988-348X], v. 16, n. 3, p 1-16. (2022).-
dc.subject32 Ciencias médicas-
dc.subject58 Pedagogía-
dc.subject.otherReanimación cardiopulmonar-
dc.subject.otherEducación continua-
dc.subject.otherAdolescentes-
dc.subject.otherEscuelas-
dc.titleAplicación de un programa formativo en reanimación cardiopulmonar para la comunidad educativa PROFERCP. Resultados preliminares.-
dc.title.alternativeApplication of a training program in a cardiopulmonary resuscitation for the educational community. Profercp. Preliminary results-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doihttp://www.eneenfermeria. org/ojs/index.php/ENE/article/view/1327-
dc.investigacionCiencias de la Salud-
dc.type2Artículo-
dc.description.numberofpages16 p-
dc.utils.revision-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-MED-
dc.description.miaricds6,1-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Tecnología Médica y Audiovisual-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Tecnología Médica y Audiovisual-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.orcid0000-0002-5437-1902-
crisitem.author.orcid0000-0002-4282-5049-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameHernández Rodríguez, José Enrique-
crisitem.author.fullNameDíaz Hernández, Maximino-
crisitem.author.fullNameCalvo Francés, Fernando-
crisitem.author.fullNameBaraza Saz,María Aurora-
crisitem.author.fullNameCilleros Pino, Lucía-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (1,27 MB)
Unknown (1,27 MB)
Show simple item record

Page view(s)

83
checked on Mar 9, 2024

Download(s)

30
checked on Mar 9, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.