Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119831
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorFumi Chim-Miki, Adrianaen_US
dc.contributor.authorBatista Canino, Rosa Maríaen_US
dc.contributor.authorGândara, Jose Manoelen_US
dc.date.accessioned2022-12-22T09:56:03Z-
dc.date.available2022-12-22T09:56:03Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-9042-235-9en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119831-
dc.description.abstractEl presente trabajo lleva a cabo un análisis comparativo de dos monitores de competitividad turística: el TTCI (Travel & Tourism Competitiveness Index) y el monitor brasileño MTur (Ministerio del Turismo). Estas dos herramientas de seguimiento estratégico en el sector fueron desarrolladas para medir la competitividad turística de un país, pero con perspectivas diferentes. El TTCI realiza esta medida de forma comparativa sobre un grupo de 141 países, valorando la competitividad turística internacional. Por su parte, el monitor de MTur mide la capacidad turística del país desde una comparación interna, entre sus principales destinos. El objetivo ha sido verificar el grado de similitud de las variables entre estos monitores. Los resultados indican que la convergencia entre ambos monitores alcanza el 60% y la divergencia deja entrever la relatividad del constructo competitividad que se muestra altamente relacionado con el contexto al que se referencia. Además, se identifica la ausencia de algunas variables de capacidad competitiva en turismo que deberían estar presentes en ambos monitores.en_US
dc.description.abstractIn this work, we present a comparative analysis of two monitors to measure the tourism competitiveness: The TTCI (Travel & Tourism Competitiveness Index) of the World Economic Forum, and the monitor of competitiveness of the Brazilian’s government, MTur. These two strategic monitoring tools in any case were developed to perform the measurement of tourism competitiveness of a country, but with different perspectives. The TTCI makes this measure comparing a group of 141 countries, therefore, expressing the international tourism competitiveness. MTur Monitor, meanwhile, measures the ability of the country based on an internal comparison between its touristic regions. We verified the degree of convergence of these two monitors, since some variables must be equal because the monitors try to measure the same tourism attraction capacity. The results found that the convergence between both monitors reaches 60%, and the divergence reflects the relativism in the construct competitiveness, i.e., the comparative condition to a determinate context. However, the divergence between monitors was verified according to the absence of significant variables to express the competitiveness in tourism and that are important regardless of the relational context being measured, so that should be present on both monitors.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2015). Congreso Internacional de Tendencias en destinos turísticos / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Economía - Empleo - Competitividad - Innovación turística, p. 116-130en_US
dc.subjectMateriasen_US
dc.subject.otherCompetitividad Turísticaen_US
dc.subject.otherMonitoren_US
dc.subject.otherTTCIen_US
dc.subject.otherMTuren_US
dc.subject.otherBrasilen_US
dc.subject.otherTourism Competitivenessen_US
dc.subject.otherBrazilen_US
dc.titleCompetitividad turística internacional vs competitividad turística nacional: un análisis de la evolución del contexto brasileño a través del TTCI y MTURen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conferenceIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2015)en_US
dc.description.lastpage130en_US
dc.description.firstpage116en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.description.numberofpages15en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Emprendimiento, Empresa Digital e Innovación-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8841-6112-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameBatista Canino, Rosa María-
crisitem.event.eventsstartdate10-12-2015-
crisitem.event.eventsenddate11-12-2015-
Colección:Ponencias
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