Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/119700
Title: | Cambios en las estrategias para afrontar conflictos en madres cuyos hijos e hijas están en riesgo de abandono escolar temprano | Authors: | Martín Quintana, Juan Carlos Alemán Falcón, Jesús Cruz Sosa, María del Mar |
UNESCO Clasification: | 630605 Sociología de la educación 630903 Familia, parentesco |
Issue Date: | 2015 | Publisher: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conference: | 3rd International Congress of Educational Sciences and Development | Abstract: | La educación parental grupal ha demostrado su eficacia para promover las competencias parentales (Rodrigo, Máiquez y Martín, 2010). En España, el alto índice de riesgo de abandono escolar temprano (AET), requiere de actuaciones para disminuir su incidencia. Por los conflictos que se generan entre padres/madres e hijos/as, se hace necesario promover en los/las padres/madres, estrategias para resolver los conflictos. En esta investigación, analizamos en qué medida el programa ―Vivir la adolescencia en familia‖, adaptado a padres/madres con hijos/as en riesgo de AET, contribuye a mejorar las estrategias para afrontar los conflictos. Participaron 424 madres (290 grupo experimental y 134 grupo control) de 35 centros educativos de Canarias implementado por 53 profesores/as. El instrumento utilizado fue la escala Situacional de Estrategias Parentales en la Resolución de Conflictos (FADE, 2006). Esta escala tipo Likert (1 a 6), explora siete estrategias de resolución del conflicto: Producir cambios positivos en la relación (alpha ordinal= .71); Disminuir la tensión emocional (alpha ordinal= .62); Ignorar el conflicto (alpha ordinal= .69); Negociación (alpha ordinal= .78); Afirmación de poder (alpha odinal= .69); Hacer ver su postura y el sentido de la norma (alpha ordinal= .69) y Manejo de las emociones negativas (alpha ordinal= .70). Los resultados indican que existen diferencias significativas entre las distintas dimensiones. Además, se constatan cambios en el pre-post test, donde aumentan las estrategias positivas pero permanecen sin cambios las negativas. Finalmente, el grupo de intervención aumentó el uso de las estrategias: Producir cambios positivos en la relación y Disminuir la tensión emocional y redujo el uso del Manejo de las emociones negativas. Podemos concluir que el programa de educación parental ―Vivir la adolescencia en familia‖, adaptado a padres/madres con hijos/as en riesgo de AET, ha contribuido a mejorar las estrategias de resolución de conflictos de los/as padres/madres con los/as hijos/as. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119700 | ISBN: | 978-84-606-6429-1 | Source: | Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 648 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.