Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119700
Title: Cambios en las estrategias para afrontar conflictos en madres cuyos hijos e hijas están en riesgo de abandono escolar temprano
Authors: Martín Quintana, Juan Carlos 
Alemán Falcón, Jesús 
Cruz Sosa, María del Mar
UNESCO Clasification: 630605 Sociología de la educación
630903 Familia, parentesco
Issue Date: 2015
Publisher: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conference: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development 
Abstract: La educación parental grupal ha demostrado su eficacia para promover las competencias parentales (Rodrigo, Máiquez y Martín, 2010). En España, el alto índice de riesgo de abandono escolar temprano (AET), requiere de actuaciones para disminuir su incidencia. Por los conflictos que se generan entre padres/madres e hijos/as, se hace necesario promover en los/las padres/madres, estrategias para resolver los conflictos. En esta investigación, analizamos en qué medida el programa ―Vivir la adolescencia en familia‖, adaptado a padres/madres con hijos/as en riesgo de AET, contribuye a mejorar las estrategias para afrontar los conflictos. Participaron 424 madres (290 grupo experimental y 134 grupo control) de 35 centros educativos de Canarias implementado por 53 profesores/as. El instrumento utilizado fue la escala Situacional de Estrategias Parentales en la Resolución de Conflictos (FADE, 2006). Esta escala tipo Likert (1 a 6), explora siete estrategias de resolución del conflicto: Producir cambios positivos en la relación (alpha ordinal= .71); Disminuir la tensión emocional (alpha ordinal= .62); Ignorar el conflicto (alpha ordinal= .69); Negociación (alpha ordinal= .78); Afirmación de poder (alpha odinal= .69); Hacer ver su postura y el sentido de la norma (alpha ordinal= .69) y Manejo de las emociones negativas (alpha ordinal= .70). Los resultados indican que existen diferencias significativas entre las distintas dimensiones. Además, se constatan cambios en el pre-post test, donde aumentan las estrategias positivas pero permanecen sin cambios las negativas. Finalmente, el grupo de intervención aumentó el uso de las estrategias: Producir cambios positivos en la relación y Disminuir la tensión emocional y redujo el uso del Manejo de las emociones negativas. Podemos concluir que el programa de educación parental ―Vivir la adolescencia en familia‖, adaptado a padres/madres con hijos/as en riesgo de AET, ha contribuido a mejorar las estrategias de resolución de conflictos de los/as padres/madres con los/as hijos/as.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119700
ISBN: 978-84-606-6429-1
Source: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 648
Appears in Collections:Actas de congresos
Show full item record

Page view(s)

84
checked on Sep 28, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.