Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119700
Título: Cambios en las estrategias para afrontar conflictos en madres cuyos hijos e hijas están en riesgo de abandono escolar temprano
Autores/as: Martín Quintana, Juan Carlos 
Alemán Falcón, Jesús 
Cruz Sosa, María del Mar
Clasificación UNESCO: 630605 Sociología de la educación
630903 Familia, parentesco
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: La educación parental grupal ha demostrado su eficacia para promover las competencias parentales (Rodrigo, Máiquez y Martín, 2010). En España, el alto índice de riesgo de abandono escolar temprano (AET), requiere de actuaciones para disminuir su incidencia. Por los conflictos que se generan entre padres/madres e hijos/as, se hace necesario promover en los/las padres/madres, estrategias para resolver los conflictos. En esta investigación, analizamos en qué medida el programa ―Vivir la adolescencia en familia‖, adaptado a padres/madres con hijos/as en riesgo de AET, contribuye a mejorar las estrategias para afrontar los conflictos. Participaron 424 madres (290 grupo experimental y 134 grupo control) de 35 centros educativos de Canarias implementado por 53 profesores/as. El instrumento utilizado fue la escala Situacional de Estrategias Parentales en la Resolución de Conflictos (FADE, 2006). Esta escala tipo Likert (1 a 6), explora siete estrategias de resolución del conflicto: Producir cambios positivos en la relación (alpha ordinal= .71); Disminuir la tensión emocional (alpha ordinal= .62); Ignorar el conflicto (alpha ordinal= .69); Negociación (alpha ordinal= .78); Afirmación de poder (alpha odinal= .69); Hacer ver su postura y el sentido de la norma (alpha ordinal= .69) y Manejo de las emociones negativas (alpha ordinal= .70). Los resultados indican que existen diferencias significativas entre las distintas dimensiones. Además, se constatan cambios en el pre-post test, donde aumentan las estrategias positivas pero permanecen sin cambios las negativas. Finalmente, el grupo de intervención aumentó el uso de las estrategias: Producir cambios positivos en la relación y Disminuir la tensión emocional y redujo el uso del Manejo de las emociones negativas. Podemos concluir que el programa de educación parental ―Vivir la adolescencia en familia‖, adaptado a padres/madres con hijos/as en riesgo de AET, ha contribuido a mejorar las estrategias de resolución de conflictos de los/as padres/madres con los/as hijos/as.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119700
ISBN: 978-84-606-6429-1
Fuente: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 648
Colección:Actas de congresos
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