Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119700
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesúsen_US
dc.contributor.authorCruz Sosa, María del Maren_US
dc.date.accessioned2022-12-14T14:11:50Z-
dc.date.available2022-12-14T14:11:50Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-606-6429-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119700-
dc.description.abstractLa educación parental grupal ha demostrado su eficacia para promover las competencias parentales (Rodrigo, Máiquez y Martín, 2010). En España, el alto índice de riesgo de abandono escolar temprano (AET), requiere de actuaciones para disminuir su incidencia. Por los conflictos que se generan entre padres/madres e hijos/as, se hace necesario promover en los/las padres/madres, estrategias para resolver los conflictos. En esta investigación, analizamos en qué medida el programa ―Vivir la adolescencia en familia‖, adaptado a padres/madres con hijos/as en riesgo de AET, contribuye a mejorar las estrategias para afrontar los conflictos. Participaron 424 madres (290 grupo experimental y 134 grupo control) de 35 centros educativos de Canarias implementado por 53 profesores/as. El instrumento utilizado fue la escala Situacional de Estrategias Parentales en la Resolución de Conflictos (FADE, 2006). Esta escala tipo Likert (1 a 6), explora siete estrategias de resolución del conflicto: Producir cambios positivos en la relación (alpha ordinal= .71); Disminuir la tensión emocional (alpha ordinal= .62); Ignorar el conflicto (alpha ordinal= .69); Negociación (alpha ordinal= .78); Afirmación de poder (alpha odinal= .69); Hacer ver su postura y el sentido de la norma (alpha ordinal= .69) y Manejo de las emociones negativas (alpha ordinal= .70). Los resultados indican que existen diferencias significativas entre las distintas dimensiones. Además, se constatan cambios en el pre-post test, donde aumentan las estrategias positivas pero permanecen sin cambios las negativas. Finalmente, el grupo de intervención aumentó el uso de las estrategias: Producir cambios positivos en la relación y Disminuir la tensión emocional y redujo el uso del Manejo de las emociones negativas. Podemos concluir que el programa de educación parental ―Vivir la adolescencia en familia‖, adaptado a padres/madres con hijos/as en riesgo de AET, ha contribuido a mejorar las estrategias de resolución de conflictos de los/as padres/madres con los/as hijos/as.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceLibro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 648en_US
dc.subject630605 Sociología de la educaciónen_US
dc.subject630903 Familia, parentescoen_US
dc.titleCambios en las estrategias para afrontar conflictos en madres cuyos hijos e hijas están en riesgo de abandono escolar tempranoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference3rd International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.description.firstpage648en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate24-06-2015-
crisitem.event.eventsenddate26-06-2015-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.orcid0000-0001-9233-3678-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameAlemán Falcón, Jesús Ariel-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Visitas

42
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.