Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119700
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesúsen_US
dc.contributor.authorCruz Sosa, María del Maren_US
dc.date.accessioned2022-12-14T14:11:50Z-
dc.date.available2022-12-14T14:11:50Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-606-6429-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119700-
dc.description.abstractLa educación parental grupal ha demostrado su eficacia para promover las competencias parentales (Rodrigo, Máiquez y Martín, 2010). En España, el alto índice de riesgo de abandono escolar temprano (AET), requiere de actuaciones para disminuir su incidencia. Por los conflictos que se generan entre padres/madres e hijos/as, se hace necesario promover en los/las padres/madres, estrategias para resolver los conflictos. En esta investigación, analizamos en qué medida el programa ―Vivir la adolescencia en familia‖, adaptado a padres/madres con hijos/as en riesgo de AET, contribuye a mejorar las estrategias para afrontar los conflictos. Participaron 424 madres (290 grupo experimental y 134 grupo control) de 35 centros educativos de Canarias implementado por 53 profesores/as. El instrumento utilizado fue la escala Situacional de Estrategias Parentales en la Resolución de Conflictos (FADE, 2006). Esta escala tipo Likert (1 a 6), explora siete estrategias de resolución del conflicto: Producir cambios positivos en la relación (alpha ordinal= .71); Disminuir la tensión emocional (alpha ordinal= .62); Ignorar el conflicto (alpha ordinal= .69); Negociación (alpha ordinal= .78); Afirmación de poder (alpha odinal= .69); Hacer ver su postura y el sentido de la norma (alpha ordinal= .69) y Manejo de las emociones negativas (alpha ordinal= .70). Los resultados indican que existen diferencias significativas entre las distintas dimensiones. Además, se constatan cambios en el pre-post test, donde aumentan las estrategias positivas pero permanecen sin cambios las negativas. Finalmente, el grupo de intervención aumentó el uso de las estrategias: Producir cambios positivos en la relación y Disminuir la tensión emocional y redujo el uso del Manejo de las emociones negativas. Podemos concluir que el programa de educación parental ―Vivir la adolescencia en familia‖, adaptado a padres/madres con hijos/as en riesgo de AET, ha contribuido a mejorar las estrategias de resolución de conflictos de los/as padres/madres con los/as hijos/as.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceLibro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 648en_US
dc.subject630605 Sociología de la educaciónen_US
dc.subject630903 Familia, parentescoen_US
dc.titleCambios en las estrategias para afrontar conflictos en madres cuyos hijos e hijas están en riesgo de abandono escolar tempranoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference3rd International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.description.firstpage648en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate24-06-2015-
crisitem.event.eventsenddate26-06-2015-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.orcid0000-0001-9233-3678-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameAlemán Falcón, Jesús Ariel-
Appears in Collections:Actas de congresos
Show simple item record

Page view(s)

84
checked on Sep 28, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.