Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119612
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSuárez Robaina, Juana Rosaen_US
dc.date.accessioned2022-12-09T09:01:01Z-
dc.date.available2022-12-09T09:01:01Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-41919-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119612-
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre el aprovechamiento de los que denominamos realia con escritura en el aprendizaje lingüístico y literario. Persigue evidenciar la utilidad pedagógica de objetos cotidianos que contienen, en su diseño, escritura junto a otros códigos semióticos (imagen, formas, flechas, alternancia de tipografías y colores…). El objetivo del estudio es determinar la percepción sobre el conocimiento y la implementación del realia con escritura como estrategia para abordar la reflexión lingüística y literaria. Metodológicamente parte del enfoque del aprendizaje significativo y del contexto instruccional para definir los materiales de aula. Las conclusiones de esta investigación evidencian cómo es posible sistematizar y aplicar esta metodología, desde sus fortalezas motivacional, multimodal y metacognitiva.en_US
dc.description.abstractThis contribution presents an exploratory study on the use of what we call realia with writing in linguistic and literary learning. It seeks to highlight the pedagogical usefulness of everyday objects that contain, in their design, writing along with other semiotic codes (images, shapes, arrows, alternating fonts and colors...). The objective of the study is to determine the perception of knowledge and the implementation of realia with writing as a strategy to address linguistic and literary reflection. Methodologically, it starts from the significant learning approach and the instructional context to define the classroom materials. The conclusions of this research show how it is possible to systematize and apply this methodology, from its motivational, multimodal and metacognitive strengths.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 231-238en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherRealia con escrituraen_US
dc.subject.otherInstrucción lingüísticaen_US
dc.subject.otherMotivaciónen_US
dc.subject.otherMultimodalidaden_US
dc.subject.otherMetacogniciónen_US
dc.subject.otherRealia with writingen_US
dc.subject.otherLinguistic instructionen_US
dc.subject.otherMotivationen_US
dc.subject.otherMultimodalityen_US
dc.subject.otherMetacognitionen_US
dc.titleEducar la mirada sobre las “cosas”: la conversión del realia con escritura en material didáctico para el aprendizaje lingüísticoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceIX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022)en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate17-11-2022-
crisitem.event.eventsenddate18-11-2022-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5391-7344-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameSuárez Robaina, Juana Rosa-
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (693,3 kB)
Show simple item record

Page view(s)

156
checked on May 25, 2024

Download(s)

96
checked on May 25, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.