Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/119612
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Suárez Robaina, Juana Rosa | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T09:01:01Z | - |
dc.date.available | 2022-12-09T09:01:01Z | - |
dc.date.issued | 2022 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-41919-7 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/119612 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre el aprovechamiento de los que denominamos realia con escritura en el aprendizaje lingüístico y literario. Persigue evidenciar la utilidad pedagógica de objetos cotidianos que contienen, en su diseño, escritura junto a otros códigos semióticos (imagen, formas, flechas, alternancia de tipografías y colores…). El objetivo del estudio es determinar la percepción sobre el conocimiento y la implementación del realia con escritura como estrategia para abordar la reflexión lingüística y literaria. Metodológicamente parte del enfoque del aprendizaje significativo y del contexto instruccional para definir los materiales de aula. Las conclusiones de esta investigación evidencian cómo es posible sistematizar y aplicar esta metodología, desde sus fortalezas motivacional, multimodal y metacognitiva. | en_US |
dc.description.abstract | This contribution presents an exploratory study on the use of what we call realia with writing in linguistic and literary learning. It seeks to highlight the pedagogical usefulness of everyday objects that contain, in their design, writing along with other semiotic codes (images, shapes, arrows, alternating fonts and colors...). The objective of the study is to determine the perception of knowledge and the implementation of realia with writing as a strategy to address linguistic and literary reflection. Methodologically, it starts from the significant learning approach and the instructional context to define the classroom materials. The conclusions of this research show how it is possible to systematize and apply this methodology, from its motivational, multimodal and metacognitive strengths. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | en_US |
dc.source | Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 231-238 | en_US |
dc.subject | 5802 Organización y planificación de la educación | en_US |
dc.subject.other | Realia con escritura | en_US |
dc.subject.other | Instrucción lingüística | en_US |
dc.subject.other | Motivación | en_US |
dc.subject.other | Multimodalidad | en_US |
dc.subject.other | Metacognición | en_US |
dc.subject.other | Realia with writing | en_US |
dc.subject.other | Linguistic instruction | en_US |
dc.subject.other | Motivation | en_US |
dc.subject.other | Multimodality | en_US |
dc.subject.other | Metacognition | en_US |
dc.title | Educar la mirada sobre las “cosas”: la conversión del realia con escritura en material didáctico para el aprendizaje lingüístico | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 17-11-2022 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 18-11-2022 | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Didácticas Específicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-5391-7344 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Suárez Robaina, Juana Rosa | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
156
checked on May 25, 2024
Download(s)
96
checked on May 25, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.