Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119612
Título: | Educar la mirada sobre las “cosas”: la conversión del realia con escritura en material didáctico para el aprendizaje lingüístico | Autores/as: | Suárez Robaina, Juana Rosa | Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Palabras clave: | Realia con escritura Instrucción lingüística Motivación Multimodalidad Metacognición, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) | Resumen: | En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre el aprovechamiento de los que denominamos realia con
escritura en el aprendizaje lingüístico y literario. Persigue evidenciar la utilidad pedagógica de objetos cotidianos que
contienen, en su diseño, escritura junto a otros códigos semióticos (imagen, formas, flechas, alternancia de tipografías y
colores…). El objetivo del estudio es determinar la percepción sobre el conocimiento y la implementación del realia con
escritura como estrategia para abordar la reflexión lingüística y literaria. Metodológicamente parte del enfoque del
aprendizaje significativo y del contexto instruccional para definir los materiales de aula. Las conclusiones de esta
investigación evidencian cómo es posible sistematizar y aplicar esta metodología, desde sus fortalezas motivacional,
multimodal y metacognitiva. This contribution presents an exploratory study on the use of what we call realia with writing in linguistic and literary learning. It seeks to highlight the pedagogical usefulness of everyday objects that contain, in their design, writing along with other semiotic codes (images, shapes, arrows, alternating fonts and colors...). The objective of the study is to determine the perception of knowledge and the implementation of realia with writing as a strategy to address linguistic and literary reflection. Methodologically, it starts from the significant learning approach and the instructional context to define the classroom materials. The conclusions of this research show how it is possible to systematize and apply this methodology, from its motivational, multimodal and metacognitive strengths. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/119612 | ISBN: | 978-84-09-41919-7 | Fuente: | Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 231-238 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.