Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119598
Title: Propuesta de un modelo y simulación de procesos de digestión anaerobia como agentes de motivación y de aprendizaje en Laboratorios Virtuales
Authors: Brito, Saulo
Mendieta-Pino, Carlos 
García Ramírez, Tania Del Pino 
León Zerpa, Federico 
Santana Rodríguez, Juan José 
Ramos Martín, Alejandro 
UNESCO Clasification: 33 Ciencias tecnológicas
Keywords: Laboratorios virtuales
Digestión anaerobia
FreeFem++ & FreeFem-cs
Biorreactores mezclas heterogénea
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Abstract: El empleo de los laboratorios virtuales, dentro del campo de las ingenierías, permite desarrollar el conocimiento aprendido en sesiones teóricas con una mayor flexibilidad de uso y con bajos costes. El estudio de los procesos de digestión anaerobia a través de simulaciones en laboratorios virtuales como complemento a las clases teóricas, hace posible que los estudiantes puedan entender, de una forma pedagógica, como la materia orgánica puede ser degradada por la acción de unos microorganismos en un ambiente carente de oxígeno. En este trabajo se presenta un modelo y una metodología de cálculo para ser aplicada través del software FreeFem++ & Freefem-cs, con el objetivo final de poder simular como funciona la digestión anaerobia dentro de digestores tipo batch de carga parcial y mezcla discontinua. Se pretende crear una propuesta de innovación educativa proporcionando una herramienta para la mejora del conocimiento que tiene que ver con la dinámica de fluido computacional y los procesos bioquímico de digestión anaerobia. Y de forma transversal, se pretende ampliar los conocimientos en el lenguaje de programación y en simulación. El objetivo de esta propuesta es ser utilizado en las actividades formativas prácticas a desarrollar por el estudiante en el contexto de alguna asignatura de los grados y másteres universitarios con competencia en el área de tecnologías medioambientales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119598
ISBN: 978-84-09-41919-7
Source: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 115-122
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (1,01 MB)
Show full item record

Page view(s)

177
checked on Sep 23, 2024

Download(s)

136
checked on Sep 23, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.