Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119598
Título: Propuesta de un modelo y simulación de procesos de digestión anaerobia como agentes de motivación y de aprendizaje en Laboratorios Virtuales
Autores/as: Brito, Saulo
Mendieta-Pino, Carlos 
García Ramírez, Tania Del Pino 
León Zerpa, Federico 
Santana Rodríguez, Juan José 
Ramos Martín, Alejandro 
Clasificación UNESCO: 33 Ciencias tecnológicas
Palabras clave: Laboratorios virtuales
Digestión anaerobia
FreeFem++ & FreeFem-cs
Biorreactores mezclas heterogénea
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: El empleo de los laboratorios virtuales, dentro del campo de las ingenierías, permite desarrollar el conocimiento aprendido en sesiones teóricas con una mayor flexibilidad de uso y con bajos costes. El estudio de los procesos de digestión anaerobia a través de simulaciones en laboratorios virtuales como complemento a las clases teóricas, hace posible que los estudiantes puedan entender, de una forma pedagógica, como la materia orgánica puede ser degradada por la acción de unos microorganismos en un ambiente carente de oxígeno. En este trabajo se presenta un modelo y una metodología de cálculo para ser aplicada través del software FreeFem++ & Freefem-cs, con el objetivo final de poder simular como funciona la digestión anaerobia dentro de digestores tipo batch de carga parcial y mezcla discontinua. Se pretende crear una propuesta de innovación educativa proporcionando una herramienta para la mejora del conocimiento que tiene que ver con la dinámica de fluido computacional y los procesos bioquímico de digestión anaerobia. Y de forma transversal, se pretende ampliar los conocimientos en el lenguaje de programación y en simulación. El objetivo de esta propuesta es ser utilizado en las actividades formativas prácticas a desarrollar por el estudiante en el contexto de alguna asignatura de los grados y másteres universitarios con competencia en el área de tecnologías medioambientales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119598
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 115-122
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,01 MB)
Vista completa

Visitas

53
actualizado el 01-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.