Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119590
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorQuintana Hernández, José Juanen_US
dc.contributor.authorSuárez Alfonso, Danielen_US
dc.contributor.authorDíaz Cabrera, Moisésen_US
dc.date.accessioned2022-12-09T08:36:02Z-
dc.date.available2022-12-09T08:36:02Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-41919-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119590-
dc.description.abstractLa docencia de robótica suele iniciarse con los fundamentos teóricos necesarios para definir la posición y orientación de objetos y herramientas en el espacio, utilizando varios sistemas de referencia. Para ello, es fundamental que el estudiante vea reflejados esos conceptos en prácticas de laboratorio. En dichas prácticas, los estudiantes podrán experimentar y entender mejor el funcionamiento y la relación de las matemáticas en un entorno robótico. Este artículo propone el diseño y el montaje de una estación de prácticas, la cual consiste en un entorno robótico acotado, que cuenta con un robot industrial y un ordenador. A través de dicha estación, los estudiantes no solo reforzarán los conceptos de posición y orientación, sino que también aprenderán a programar los movimientos básicos de un robot. Para lograr esto, la estación propuesta cuenta con las piezas del juego tradicional del tangram, las cuales serán movidas por un robot industrial que está equipado con un electroimán en su extremo. Las pruebas ya realizadas con la estación indican que el prototipo diseñado es idóneo para su uso docente.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 61-68en_US
dc.subjectMateriasen_US
dc.subject.otherProgramación de Robotsen_US
dc.subject.otherOrientaciónen_US
dc.subject.otherPrácticas de Laboratorioen_US
dc.subject.otherTangramen_US
dc.titleEstación de Prácticas de Control de Robots Basada en el Juego del Tangramen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceIX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-TELen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Procesado Digital de Señales-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Electrónica y Automática-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Procesado Digital de Señales-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Física-
crisitem.author.orcid0000-0003-1166-6257-
crisitem.author.orcid0000-0003-3878-3867-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.fullNameQuintana Hernández, José Juan-
crisitem.author.fullNameDíaz Cabrera, Moisés-
crisitem.event.eventsstartdate17-11-2022-
crisitem.event.eventsenddate18-11-2022-
Colección:Actas de congresos
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actualizado el 05-oct-2024

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