Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119135
Title: La movilidad de estudiantes universitarios Erasmus+ entre países vecinos: Los casos de Portugal y España
Authors: Domínguez Mujica, Josefina 
Fonseca, Lucinda
Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles 
Esteves, Alina
Moreno Medina, Claudio Jesús 
Parreño Castellano, Juan Manuel 
MacGarrigle, Jennifer
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
Keywords: Movilidad
Estudiantes universitarios
Programa Erasmus
Portugal
España, et al
Issue Date: 2022
Conference: XVII Coloquio Ibérico de Geografía
Abstract: Las migraciones en el espacio ibérico se han interpretado a la luz de los mercados de trabajo y de la influencia de las relaciones transfronterizas. En el primer caso, se ha reconocido el predominio de una emigración laboral poco cualificada desde Portugal hacia España. Otros enfoques han enfatizado el rol de nuevos flujos de emprendedores, de gerentes y directores de empresa, de científicos, etc. en los que se aprecia un mayor balance migratorio entre ambos países. En el segundo caso, se ha estudiado la movilidad entre regiones limítrofes como el norte Portugal y Galicia, ya se trate de migraciones definitivas o de commuting. Sin embargo, poco a nada se ha investigado en relación con la movilidad de estudiantes de enseñanza universitaria entre ambos países. Cabe preguntarse, por tanto: ¿Qué tipo de flujos de estudiantes universitarios se registran? ¿Cuáles son más numerosos? ¿Cuáles son las áreas geográficas que atraen a estos estudiantes? ¿Qué análisis comparativo cabe hacer de ellas en el seno de la movilidad general del Espacio Europeo de Enseñanza Superior? Las respuestas a estas preguntas pueden desvelar algunas de las tendencias de las recíprocas migraciones de España y Portugal, contribuyendo al conocimiento mutuo de las relaciones de ambos países y, por ende, a la cohesión socio-territorial de los estados ibéricos.
Migrations in the Iberian space have been interpreted in the light of the labor markets and the influence of cross-border relations. In the first case, the prevalence of a lowskilled labor emigration from Portugal to Spain has been recognized. Other approaches have emphasized the role of new flows of entrepreneurs, managers, scientists, etc. in which there is a greater migration balance between both countries. In the second case, the mobility between border regions such as northern Portugal and Galicia has been studied, whether they are definitive migrations or commuting. However, little by nothing has been investigated in relation to the mobility of university students between the two countries. It may be asked accordingly: What type of university student flows are recorded? Which are more numerous? What are the geographical areas that attract these students? What comparative analysis can be made within the general mobility of the European Higher Education Area? The answers to these questions can reveal some of the tendencies of the reciprocal migrations of Spain and Portugal, contributing to the mutual knowledge of the relations between both countries and, therefore, to the socio-territorial cohesion of the Iberian states.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119135
Source: CIG22. XVII Coloquio Ibérico de Geografía. Nuevas fronteras y nuevos horizontes en la Geografía Ibérica: políticas y transformaciones territoriales. Libro de Actas / María Isabel Martín Jiménez, Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, David Ramos Pérez (coords.), p. 599-608
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