Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119135
Título: | La movilidad de estudiantes universitarios Erasmus+ entre países vecinos: Los casos de Portugal y España | Autores/as: | Domínguez Mujica, Josefina Fonseca, Lucinda Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles Esteves, Alina Moreno Medina, Claudio Jesús Parreño Castellano, Juan Manuel MacGarrigle, Jennifer |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Palabras clave: | Movilidad Estudiantes universitarios Programa Erasmus Portugal España, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Conferencia: | XVII Coloquio Ibérico de Geografía | Resumen: | Las migraciones en el espacio ibérico se han interpretado a la luz de los
mercados de trabajo y de la influencia de las relaciones transfronterizas. En el primer caso, se
ha reconocido el predominio de una emigración laboral poco cualificada desde Portugal hacia
España. Otros enfoques han enfatizado el rol de nuevos flujos de emprendedores, de gerentes
y directores de empresa, de científicos, etc. en los que se aprecia un mayor balance migratorio
entre ambos países. En el segundo caso, se ha estudiado la movilidad entre regiones limítrofes
como el norte Portugal y Galicia, ya se trate de migraciones definitivas o de commuting. Sin
embargo, poco a nada se ha investigado en relación con la movilidad de estudiantes de
enseñanza universitaria entre ambos países. Cabe preguntarse, por tanto: ¿Qué tipo de flujos
de estudiantes universitarios se registran? ¿Cuáles son más numerosos? ¿Cuáles son las áreas
geográficas que atraen a estos estudiantes? ¿Qué análisis comparativo cabe hacer de ellas en
el seno de la movilidad general del Espacio Europeo de Enseñanza Superior? Las respuestas a
estas preguntas pueden desvelar algunas de las tendencias de las recíprocas migraciones de
España y Portugal, contribuyendo al conocimiento mutuo de las relaciones de ambos países y,
por ende, a la cohesión socio-territorial de los estados ibéricos. Migrations in the Iberian space have been interpreted in the light of the labor markets and the influence of cross-border relations. In the first case, the prevalence of a lowskilled labor emigration from Portugal to Spain has been recognized. Other approaches have emphasized the role of new flows of entrepreneurs, managers, scientists, etc. in which there is a greater migration balance between both countries. In the second case, the mobility between border regions such as northern Portugal and Galicia has been studied, whether they are definitive migrations or commuting. However, little by nothing has been investigated in relation to the mobility of university students between the two countries. It may be asked accordingly: What type of university student flows are recorded? Which are more numerous? What are the geographical areas that attract these students? What comparative analysis can be made within the general mobility of the European Higher Education Area? The answers to these questions can reveal some of the tendencies of the reciprocal migrations of Spain and Portugal, contributing to the mutual knowledge of the relations between both countries and, therefore, to the socio-territorial cohesion of the Iberian states. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/119135 | Fuente: | CIG22. XVII Coloquio Ibérico de Geografía. Nuevas fronteras y nuevos horizontes en la Geografía Ibérica: políticas y transformaciones territoriales. Libro de Actas / María Isabel Martín Jiménez, Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, David Ramos Pérez (coords.), p. 599-608 |
Colección: | Ponencias |
Visitas
175
actualizado el 31-oct-2024
Descargas
84
actualizado el 31-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.