Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11855
Título: Estudio termofísico de líquidos iónicos basados en piridínio: posibilidades de aplicación específica en agricultura
Autores/as: Vreekamp , Remko Hendrikus 
Marrero Déniz, Elena
Perez Guerrero,Estefania 
Clasificación UNESCO: 23 Química
Fecha de publicación: 2011
Publicación seriada: Vector Plus 
Resumen: Los líquidos iónicos (LI) son materiales prometedores para la industria química. Sin embargo, para una implementación exitosa, es imprescindible tener datos fiables sobre sus propiedades físicas y conocer su comportamiento en solución con otras sustancias. Por ello, en el laboratorio de Termodinámica y Fisicoquímica de Fluidos de la ULPGC hemos analizado algunas propiedades termofísicas de sustancias puras, como densidades y viscosidades de tres isómeros de un líquido iónico a base de piridinio del que se carece de datos básicos, así como otras propiedades en solución con solventes. Respecto a las últimas, se han determinado los volúmenes de mezcla y las entalpías de mezcla con agua y con una serie de alcoholes. Los resultados para los tres isómeros fueron comparados para deducir información sobre el efecto de la posición de un sustituyente. El conocimiento acumulado permitirá una mejor y más rápida selección del correcto LI para una tarea específica. Estas tareas pueden incluir disolución de azúcares u otros hidratos de carbono para su análisis, purificación o separación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/11855
ISSN: 1134-5306
Fuente: Vector Plus. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria, 1994 [ISSN 1134-5306], n. 37, 2011, p. 62
Derechos: by-nc-nd
Colección:Artículos
Vector plus. n.37, 2011 
miniatura
Adobe PDF (315,75 kB)
Vista completa

Visitas

78
actualizado el 18-mar-2023

Descargas

41
actualizado el 18-mar-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.