Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/117917
Title: | Context, Process, and Participant Response in the Implementation of Family Support Programmes in Spain | Other Titles: | El contexto, el proceso y la respuesta de los participantes en la implementación de programas de apoyo familiar en España | Authors: | Byrne, Sonia López-Larrosa, Silvia Martín Quintana, Juan Carlos Callejas, Enrique Máiquez, María L. Rodrigo, María J. |
UNESCO Clasification: | 630903 Familia, parentesco 6302 Sociología experimental 630703 Política social |
Keywords: | Programas basados en evidencia Componentes de la implementación Impacto de los programas Patrones de calidad Parentalidad positiva, et al |
Issue Date: | 2023 | Journal: | Psicologia Educativa | Abstract: | Implementation research addresses how well a programme is conducted when applied in real-world conditions. However, research based on quality standards is still scarce as it requires monitoring context, process, and participant response. This study applies implementation quality standards to 57 Spanish parenting and family support programmes identified in the COST European Family Support Network project, using an ten-component evaluation sheet sheet. Descriptive analyses showed a good implementation level. The latent profile analysis identified four patterns defined by programme setting: profile 1, Social Services/NGO setting (21.1%), profile 2, Health setting (31.6%), profile 3, Multi-setting (14%), and profile 4, Educational setting (33.3%), differing in professional discipline, training, participant response, and professional perception of implementation. Profile memberships were related to programme outcomes, scaling up, and sustainability. Findings illustrate conceptual and practical challenges that researchers and professionals usually encounter during implementation, and the efforts required to deliver programmes effectively in real-world settings in Spain. La investigación sobre implementación se ocupa de la calidad con la que se aplica un programa en condiciones del mundo real. Sin embargo, la investigación basada en patrones de calidad es aún escasa, ya que requiere supervisar el contexto, el proceso y la respuesta de los participantes. El presente estudio aplica los patrones de calidad a 57 programas españoles de apoyo parental y familiar identificados en el proyecto COST-European Family Support Network, enlos que se utilizó una hoja de evaluación de diez componentes. Los análisis descriptivos mostraron un buen nivel de implementación. El análisis de clases latentes detectó cuatro perfiles definidos por el entorno donde se aplica el programa: el perfil 1, contexto de los servicios sociales/ONG (21.1%), el perfil 2, contexto sanitario (31.6%), el perfil 3, diversos contextos (14%), y el perfil 4, entorno educativo (33.3%), que difieren en la disciplina del profesional, la formación, las respuestas de los participantes y la percepción que tiene el profesional sobre la implementación. La pertenencia a los diversos perfiles se relacionaba con los resultados del programa, su ampliación a gran escala y la sostenibilidad. Los resultados ponen de manifiesto los desafíos conceptuales y prácticos que tanto investigadores como profesionales suelen encontrar durante la implementación, así como los esfuerzos necesarios para aplicar los programas de forma efectiva en contextos reales en España. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/117917 | ISSN: | 1135-755X | DOI: | 10.5093/psed2022a8 | Source: | Psicología Educativa [1135-755X], vol. 29 nº1 (Enero 2023), p. 25-33 |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
160
checked on Jun 29, 2024
Download(s)
62
checked on Jun 29, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.