Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/117917
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorByrne, Soniaen_US
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silviaen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorCallejas, Enriqueen_US
dc.contributor.authorMáiquez, María L.en_US
dc.contributor.authorRodrigo, María J.en_US
dc.date.accessioned2022-09-06T16:07:08Z-
dc.date.available2022-09-06T16:07:08Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1135-755Xen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/117917-
dc.description.abstractImplementation research addresses how well a programme is conducted when applied in real-world conditions. However, research based on quality standards is still scarce as it requires monitoring context, process, and participant response. This study applies implementation quality standards to 57 Spanish parenting and family support programmes identified in the COST European Family Support Network project, using an ten-component evaluation sheet sheet. Descriptive analyses showed a good implementation level. The latent profile analysis identified four patterns defined by programme setting: profile 1, Social Services/NGO setting (21.1%), profile 2, Health setting (31.6%), profile 3, Multi-setting (14%), and profile 4, Educational setting (33.3%), differing in professional discipline, training, participant response, and professional perception of implementation. Profile memberships were related to programme outcomes, scaling up, and sustainability. Findings illustrate conceptual and practical challenges that researchers and professionals usually encounter during implementation, and the efforts required to deliver programmes effectively in real-world settings in Spain.en_US
dc.description.abstractLa investigación sobre implementación se ocupa de la calidad con la que se aplica un programa en condiciones del mundo real. Sin embargo, la investigación basada en patrones de calidad es aún escasa, ya que requiere supervisar el contexto, el proceso y la respuesta de los participantes. El presente estudio aplica los patrones de calidad a 57 programas españoles de apoyo parental y familiar identificados en el proyecto COST-European Family Support Network, enlos que se utilizó una hoja de evaluación de diez componentes. Los análisis descriptivos mostraron un buen nivel de implementación. El análisis de clases latentes detectó cuatro perfiles definidos por el entorno donde se aplica el programa: el perfil 1, contexto de los servicios sociales/ONG (21.1%), el perfil 2, contexto sanitario (31.6%), el perfil 3, diversos contextos (14%), y el perfil 4, entorno educativo (33.3%), que difieren en la disciplina del profesional, la formación, las respuestas de los participantes y la percepción que tiene el profesional sobre la implementación. La pertenencia a los diversos perfiles se relacionaba con los resultados del programa, su ampliación a gran escala y la sostenibilidad. Los resultados ponen de manifiesto los desafíos conceptuales y prácticos que tanto investigadores como profesionales suelen encontrar durante la implementación, así como los esfuerzos necesarios para aplicar los programas de forma efectiva en contextos reales en España.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofPsicologia Educativaen_US
dc.sourcePsicología Educativa [1135-755X], vol. 29 nº1 (Enero 2023), p. 25-33en_US
dc.subject630903 Familia, parentescoen_US
dc.subject6302 Sociología experimentalen_US
dc.subject630703 Política socialen_US
dc.subject.otherProgramas basados en evidenciaen_US
dc.subject.otherComponentes de la implementaciónen_US
dc.subject.otherImpacto de los programasen_US
dc.subject.otherPatrones de calidaden_US
dc.subject.otherParentalidad positivaen_US
dc.subject.otherEvidence-based programmesen_US
dc.subject.otherImplementation componentsen_US
dc.subject.otherProgramme impacten_US
dc.subject.otherQuality standardsen_US
dc.subject.otherPositive parentingen_US
dc.titleContext, Process, and Participant Response in the Implementation of Family Support Programmes in Spainen_US
dc.title.alternativeEl contexto, el proceso y la respuesta de los participantes en la implementación de programas de apoyo familiar en Españaen_US
dc.identifier.doi10.5093/psed2022a8en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,556
dc.description.jcr1,9
dc.description.sjrqQ2
dc.description.jcrqQ3
dc.description.ssciSSCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion33,08
dc.description.dialnetimpact2,355
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD1
dc.description.miaricds10,9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
Colección:Artículos
Adobe PDF (286,43 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.