Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/117869
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPérez Martín, Lucas Andrésen_US
dc.date.accessioned2022-08-31T15:44:37Z-
dc.date.available2022-08-31T15:44:37Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn1578-3138en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/117869-
dc.description.abstractNobody denies that the accompanied foreign minors who are in Spain have in the Spanish legal system a protection that originates in international law. However, the generalized conception is that once they reach the age of majority, this legal regime ceases to be applicable to them and this protection goes completely to nothing, from 100 to 0. In the present work we state that, in our opinion, this is an erroneous reading of the international and European regulations applicable in Spain. Minors who reach the age of majority continue to have a legal framework that comes from their minority age that protects and safeguards them and that the authorities must comply with. In this paper we analyze this international regulatory framework and how it is applied by Spanish legislation with a critical vision. We also expose the practice of the competent institutions for the protection of unaccompanied foreign minors in Spain. Until October 2021 neither one nor the other complied with Spain's international obligations. We studied this non-compliance and made a first approximation to the expected regulatory change that emerged in Spain with Decree 903/2021 of October 19, which takes decisive steps in the good line of Spain's compliance with its international obligations.en_US
dc.description.abstractNadie niega que los MENA que se encuentran en España tienen reconocidos en el ordenamiento jurídico español una protección que proviene del Derecho internacional. Sin embargo, la concepción generalizada sobre su protección es la de que una vez que llegan a la mayoría de edad deja de serles aplicable este régimen legal y esta pasa del todo a la nada, de 100 a 0. En el presente trabajo exponemos que, a nuestro juicio, esta es una lectura errónea de la normativa internacional y europea aplicable en España. Los y las menores que llegan a la mayoría de edad siguen teniendo un marco jurídico que procede de su minoría de edad que les protege y ampara y que las autoridades deben cumplir. En este trabajo analizamos con visión crítica dicho marco normativo internacional y cómo lo aplica la legislación española. También exponemos la práctica de las instituciones competentes de la tutela de los MENA en España. Hasta octubre de 2021 ni una ni otra cumplían las obligaciones internacionales de España. Estudiamos este incumplimiento y realizamos una primera aproximación al esperado cambio normativo surgido en España con el Decreto 903/2021 de 19 de octubre que da pasos decididos en la buena línea de cumplimiento de España de sus obligaciones internacionales.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationProyecto PID2020- 114611RB-I00, «Protección del menor en las crisis familiares internacionales (análisis del Derecho internacional privado español y de la Unión Europea)» concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovaciónen_US
dc.relation.ispartofAnuario Espanol de Derecho Internacional Privadoen_US
dc.sourceAnuario Español de Derecho Internacional Privado [ISSN 1578-3138], n. 21, p. 375-404en_US
dc.subject5603 Derecho internacionalen_US
dc.subject560508 Derecho privadoen_US
dc.subject.otherMENAen_US
dc.subject.otherMajority of ageen_US
dc.subject.otherInternational protection of boys and girlsen_US
dc.subject.otherSpanish legislationen_US
dc.subject.otherUnprotected minors in Spainen_US
dc.subject.otherMayoría de edaden_US
dc.subject.otherProtección internacional de los niños y niñasen_US
dc.subject.otherLegislación españolaen_US
dc.subject.otherDesprotección en Españaen_US
dc.titleProtección de los MENA al alcanzar la mayoría de edad: incumplimiento de España de sus obligaciones internacionales y alcance de la reforma del Reglamento de Extranjeríaen_US
dc.typeArticleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.19194/aedipr.21.15en_US
dc.identifier.isiWOS:000836568600015-
dc.description.lastpage404en_US
dc.description.firstpage375en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ3
dc.description.fecytpuntuacion24,37
dc.description.dialnetimpact0,444
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD2
dc.description.miaricds9,8
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Derecho de la integracion-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-6340-0528-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.fullNamePérez Martín, Lucas Andrés-
Colección:Artículos
Vista resumida

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

1
actualizado el 22-dic-2024

Visitas

126
actualizado el 29-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.