Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/117254
Título: | Bilingual Education and Training Courses Abroad: Key Factors for Linguistic Success | Otros títulos: | Educación bilingüe y cursos formativos internacionales: factores clave para el éxito lingüístico | Autores/as: | Palacios-Hidalgo, Francisco Javier Gómez-Parra, María Elena Espejo-Mohedano, Roberto Huertas-Abril, Cristina A. |
Clasificación UNESCO: | 5701 Lingüística aplicada 570111 Enseñanza de lenguas 5802 Organización y planificación de la educación |
Palabras clave: | Enseñanza bilingüe Éxito Estudios en el extranjero Lenguas Bilingual education, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | La educación bilingüe/multilingüe se ha extendido en España debido a su potencial
para el aprendizaje de lenguas. Sin embargo, pocos estudios examinan las
percepciones sobre el éxito lingüístico (como combinación de competencia
intercultural, empleabilidad y movilidad) de los egresados de estos programas y el
efecto de realizar cursos formativos en el extranjero. Este artículo analiza si la
participación en cursos de formación en otros países y en enseñanza
bilingüe/multilingüe condiciona las percepciones sobre el éxito lingüístico de los
graduados de programas bilingües/multilingües. El estudio utiliza una encuesta online
mediante Facebook Audience Insights. El 19,2 % de los encuestados afirma haber
participado en programas bilingües/multilingües y el 38,6 % declara haber realizado
cursos en otro país. Se revela mayor éxito lingüístico autopercibido entre los
egresados de programas bilingües/multilingües y de dichos cursos, y animan a seguir
investigando sobre el potencial de estos programas y las experiencias formativas en el
extranjero. Bilingual/multilingual education has become widespread in Spain due to its potential for language learning. However, few studies examine bilingual/multilingual education graduates’ perceptions of their linguistic success (in terms of intercultural competence, employability, and mobility) and whether participation in training courses abroad contributes to it. This paper analyses whether participation both in Spanish bilingual/multilingual programs and training courses abroad affects bilingual/multilingual education graduates’ perceptions of linguistic success. A webbased survey is used for data gathering through Facebook Audience Insights for sample selection. 19.2% of respondents claim having participated in bilingual/multilingual programs, whereas 38.6% declare having taken part in training courses abroad. Findings reveal that participants in Spanish bilingual/multilingual education and training courses abroad consider themselves more linguistically successful than their counterparts. This encourages further research on the potential of both Spanish bilingual/multilingual programs and study abroad experiences. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/117254 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2022.502 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 31, p. 16-27, (2022) |
Colección: | Artículos |
Visitas
90
actualizado el 16-nov-2024
Descargas
35
actualizado el 16-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.