Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/116732
Título: Der Marsch zum Führer: los documentales y noticiarios en el adoctrinamiento de la juventud en la alemania nazi
Otros títulos: Der Marsch zum Führer: documentary films and newsreels in the indoctrination of youth in Nazi Germany
Autores/as: Almeida Aguiar, Antonio S. 
Clasificación UNESCO: 550402 Historia contemporánea
591004 Propaganda
Palabras clave: Documentary
Hitler Youth
Indoctrination
Nazi Propaganda
Newsreels, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: Historia Y Memoria De La Educacion 
Resumen: Documentaries and educational newsreels have only begun to constitute an area of research in Spain in recent years. From this perspective, our article aims to contribute to the analysis of documentaries as well as the mechanisms used by the Nazi regime for the promotion of certain educational ideals, both formal and non-formal, with the clear objective of indoctrinating the country's youth. In addition to highlighting the propagandistic instrumentation of cinematography as a fundamental part of education in the interior of the country and beyond its borders, we analyze the role of the Hitlerjugend andBundDeutscher Mädel in the mechanisms used for indoctrination. To substantiate this discourse, we have carried out a study based on primary sources, both film and text. These include, on the one hand, the documentary Der Marsch zum Führer, as well as the Junges Europa and NO-DO news programs. On the other hand, we examine the network of instruments that controlled the formation of youth and that relied on books and journals with speeches that reflected the visual materials worked on: works such as Marschtritt Deustschland and the Junges Europa journal. The results feature characteristics, in the form of both visual symbols and textual content, that coincide with the typical educational elements of European totalitarianism.
Los documentales educativos y noticiarios no han tenido una tradición como ámbito de investigación en España, salvo en los últimos años. Desde esta perspectiva, el presente artículo pretende contribuir al análisis de los documentales, así como de los mecanismos utilizados por el régimen nazi, para la promoción de determinadas propuestas educati-vas, tanto formales como no formales, con un claro objetivo adoctrinador en la juventud. Además de poner de relieve la instrumentalización propagandística de la cinematografía como parte fundamental de la educación en el interior del país y más allá de sus fronteras, analizamos el protagonismo de las Hitlerjugend y de la Bund Deutscher Mädel en el engranaje adoctrinador. Para fundamentar este discurso, hemos realizado un estudio a través de fuentes primarias, tanto fílmicas como textuales. Por un lado, el documental Der Marsch zum Führer, así como los noticiarios Junges Europa y NO-DO. Paralelamente, la red de instrumentos que controlaban la formación de la juventud, utilizó libros y revistas con discursos comunes a los materiales visuales trabajados, en obras como Marschtritt Deustschland y la revista Junges Europa. Los resultados ofre-cen una serie de características educativas, tanto a través de símbolos visuales como de contenido escrito, que coinciden con los elementos propios de los totalitarismos europeos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/116732
ISSN: 2444-0043
DOI: 10.5944/hme.16.2022.31842
Fuente: Historia y Memoria de la Educación [EISSN 2444-0043], n. 16, p. 141-172, (Enero 2022)
Colección:Artículos
Adobe PDF (265,99 kB)
Vista completa

Visitas

129
actualizado el 06-may-2023

Descargas

58
actualizado el 06-may-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.