Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/116732
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlmeida Aguiar, Antonio S.en_US
dc.date.accessioned2022-07-11T15:52:30Z-
dc.date.available2022-07-11T15:52:30Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn2444-0043en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/116732-
dc.description.abstractDocumentaries and educational newsreels have only begun to constitute an area of research in Spain in recent years. From this perspective, our article aims to contribute to the analysis of documentaries as well as the mechanisms used by the Nazi regime for the promotion of certain educational ideals, both formal and non-formal, with the clear objective of indoctrinating the country's youth. In addition to highlighting the propagandistic instrumentation of cinematography as a fundamental part of education in the interior of the country and beyond its borders, we analyze the role of the Hitlerjugend andBundDeutscher Mädel in the mechanisms used for indoctrination. To substantiate this discourse, we have carried out a study based on primary sources, both film and text. These include, on the one hand, the documentary Der Marsch zum Führer, as well as the Junges Europa and NO-DO news programs. On the other hand, we examine the network of instruments that controlled the formation of youth and that relied on books and journals with speeches that reflected the visual materials worked on: works such as Marschtritt Deustschland and the Junges Europa journal. The results feature characteristics, in the form of both visual symbols and textual content, that coincide with the typical educational elements of European totalitarianism.en_US
dc.description.abstractLos documentales educativos y noticiarios no han tenido una tradición como ámbito de investigación en España, salvo en los últimos años. Desde esta perspectiva, el presente artículo pretende contribuir al análisis de los documentales, así como de los mecanismos utilizados por el régimen nazi, para la promoción de determinadas propuestas educati-vas, tanto formales como no formales, con un claro objetivo adoctrinador en la juventud. Además de poner de relieve la instrumentalización propagandística de la cinematografía como parte fundamental de la educación en el interior del país y más allá de sus fronteras, analizamos el protagonismo de las Hitlerjugend y de la Bund Deutscher Mädel en el engranaje adoctrinador. Para fundamentar este discurso, hemos realizado un estudio a través de fuentes primarias, tanto fílmicas como textuales. Por un lado, el documental Der Marsch zum Führer, así como los noticiarios Junges Europa y NO-DO. Paralelamente, la red de instrumentos que controlaban la formación de la juventud, utilizó libros y revistas con discursos comunes a los materiales visuales trabajados, en obras como Marschtritt Deustschland y la revista Junges Europa. Los resultados ofre-cen una serie de características educativas, tanto a través de símbolos visuales como de contenido escrito, que coinciden con los elementos propios de los totalitarismos europeos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofHistoria Y Memoria De La Educacionen_US
dc.sourceHistoria y Memoria de la Educación [EISSN 2444-0043], n. 16, p. 141-172, (Enero 2022)en_US
dc.subject550402 Historia contemporáneaen_US
dc.subject591004 Propagandaen_US
dc.subject.otherDocumentaryen_US
dc.subject.otherHitler Youthen_US
dc.subject.otherIndoctrinationen_US
dc.subject.otherNazi Propagandaen_US
dc.subject.otherNewsreelsen_US
dc.subject.otherTrainingen_US
dc.subject.otherPropaganda nazien_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherAdoctrinamientoen_US
dc.subject.otherJuventudes Hitlerianasen_US
dc.subject.otherNoticiarios cinematográficosen_US
dc.subject.otherCine documentalen_US
dc.titleDer Marsch zum Führer: los documentales y noticiarios en el adoctrinamiento de la juventud en la alemania nazien_US
dc.title.alternativeDer Marsch zum Führer: documentary films and newsreels in the indoctrination of youth in Nazi Germanyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5944/hme.16.2022.31842en_US
dc.identifier.scopus85133126686-
dc.contributor.orcid0000-0001-9437-3147-
dc.contributor.authorscopusid57215903621-
dc.identifier.eissn2444-0043-
dc.description.lastpage172en_US
dc.identifier.issue16-
dc.description.firstpage141en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2022en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,236
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion31,7
dc.description.dialnetimpact0,329
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD2
dc.description.miaricds7,3
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Patrimonio cultural: textos, materialidades y memorias-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-9437-3147-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameAlmeida Aguiar, Antonio Samuel-
Colección:Artículos
Adobe PDF (265,99 kB)
Vista resumida

Visitas

177
actualizado el 10-ago-2024

Descargas

126
actualizado el 10-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.