Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115562
Título: Telecollaborative Projects for Teaching English for Professional and Academic Purposes
Autores/as: Casañ Pitarch, Ricardo
Candel Mora, Miguel Ángel
Tikan, Iana
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
5801 Teoría y métodos educativos
110204 Lenguajes formalizados
Palabras clave: Telecollaboration
Project Work
English Language Teaching
Language for Specific Purposes
Telecolaboración, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos 
Resumen: Implementing the project-based approach in telecollaborative environments seems to be helpful in the foreign language classroom. This research aims to analyze the perception of students on the need to communicate internationally and follows the classification of the most usual communicative situations proposed by Lehman and DuFrene (2013). For this purpose, an experiment was conducted with students from the Polytechnic University of Valencia (UPV) and Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute (KPI) during the spring term in the school year 2020/21. Students from both universities worked virtually in mixed international teams on projects to create blogs on the topic 'Sustainable development today’. Our results showed that students from both institutions increased their confidence in communicating in professional and academic contexts through the completion of this project. Participants improved their communicative competence in international online environments, and this virtual exchange experience helped them develop their digital and intercultural skills, among others. The value of this research is the implementation of telecollaborative project work in the foreign language classroom in order to help students communicate in a global context about technical issues, such as sustainability.
El uso práctico del enfoque basado en proyectos mediante telecolaboración parece ser un recurso útil en el aula de idiomas extranjeros. Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los estudiantes sobre la necesidad de comunicarse en un ámbito global siguiendo la clasificación de las situaciones comunicativas más habituales propuesta por Lehman y DuFrene (2013). Para ello, se realizó un experimento entre estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Politécnico Igor Sikorsky de Kiev (KPI) durante el semestre del curso 2020/21. Estudiantes de ambas universidades trabajaron virtualmente en equipos mixtos internacionales en sus proyectos para crear blogs sobre el tema 'Sustainable development today’. Nuestros resultados mostraron que los estudiantes de ambas instituciones mejoraron su confianza para comunicarse en contextos profesionales y académicos durante la realización de este proyecto. Los participantes mejoraron su competencia comunicativa en entornos online internacionales, y esta experiencia de intercambio virtual les ayudó a desarrollar sus habilidades digitales e interculturales, entre otras. El valor de esta investigación es la implementación de un trabajo mediante un proyecto telecolaborativo en el aula de lengua extranjera con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comunicarse en un contexto global sobre cuestiones técnicas, como la sostenibilidad.
URI: http://hdl.handle.net/10553/115562
ISSN: 2340-8561
Fuente: LFE. Revista de lenguas para fines específicos [eISSN 2340-8561], v. 28 (1), p. 27-41
Colección:Artículos
Adobe PDF (725,29 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.