Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/115562
Título: | Telecollaborative Projects for Teaching English for Professional and Academic Purposes | Autores/as: | Casañ Pitarch, Ricardo Candel Mora, Miguel Ángel Tikan, Iana |
Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas 5801 Teoría y métodos educativos 110204 Lenguajes formalizados |
Palabras clave: | Telecollaboration Project Work English Language Teaching Language for Specific Purposes Telecolaboración, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos | Resumen: | Implementing the project-based approach in telecollaborative environments seems to be helpful in the foreign language classroom.
This research aims to analyze the perception of students on the need to communicate internationally and follows the classification
of the most usual communicative situations proposed by Lehman and DuFrene (2013). For this purpose, an experiment was
conducted with students from the Polytechnic University of Valencia (UPV) and Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute (KPI)
during the spring term in the school year 2020/21. Students from both universities worked virtually in mixed international teams on
projects to create blogs on the topic 'Sustainable development today’. Our results showed that students from both institutions
increased their confidence in communicating in professional and academic contexts through the completion of this project.
Participants improved their communicative competence in international online environments, and this virtual exchange experience
helped them develop their digital and intercultural skills, among others. The value of this research is the implementation of
telecollaborative project work in the foreign language classroom in order to help students communicate in a global context about
technical issues, such as sustainability. El uso práctico del enfoque basado en proyectos mediante telecolaboración parece ser un recurso útil en el aula de idiomas extranjeros. Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los estudiantes sobre la necesidad de comunicarse en un ámbito global siguiendo la clasificación de las situaciones comunicativas más habituales propuesta por Lehman y DuFrene (2013). Para ello, se realizó un experimento entre estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Politécnico Igor Sikorsky de Kiev (KPI) durante el semestre del curso 2020/21. Estudiantes de ambas universidades trabajaron virtualmente en equipos mixtos internacionales en sus proyectos para crear blogs sobre el tema 'Sustainable development today’. Nuestros resultados mostraron que los estudiantes de ambas instituciones mejoraron su confianza para comunicarse en contextos profesionales y académicos durante la realización de este proyecto. Los participantes mejoraron su competencia comunicativa en entornos online internacionales, y esta experiencia de intercambio virtual les ayudó a desarrollar sus habilidades digitales e interculturales, entre otras. El valor de esta investigación es la implementación de un trabajo mediante un proyecto telecolaborativo en el aula de lengua extranjera con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comunicarse en un contexto global sobre cuestiones técnicas, como la sostenibilidad. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/115562 | ISSN: | 2340-8561 | Fuente: | LFE. Revista de lenguas para fines específicos [eISSN 2340-8561], v. 28 (1), p. 27-41 |
Colección: | Artículos |
Visitas
58
actualizado el 26-oct-2024
Descargas
25
actualizado el 26-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.