Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115511
Título: Emociones, motivación y rendimiento académico: Una propuesta para el desarrollo de habilidades orales en ingeniería desde la neuroeducación
Otros títulos: Research as the articulating axis of knowledge management in universities
Autores/as: Oyarzún Yáñez, Romina
Valdés León, Gabriel Sebastián 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
33 Ciencias tecnológicas
Palabras clave: Neuroeducación
Neurodidáctica
Emociones
Rendimiento académico
Oralidad, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Centro Sur 
Resumen: El objetivo de este trabajo es favorecer la motivación de estudiantes de ingeniería a través de una propuesta neurodidáctica con el fin de que logren aprendizajes significativos relacionados con las habilidades comunicativas orales. Para ello se diseñó un estudio de caso, con medición de pre y postest, que contó con la participación de 46 estudiantes de primer año de ingeniería quienes participaron de una unidad didáctica organizada en cinco sesiones con el fin de grabar un videocurrículum. A través de una encuesta ad-hoc que considera la motivación frente a tres aspectos (al curso, al desarrollo de la clase y al rol del docente), se recogen resultados que evidencian una relación estrecha entre la calificación obtenida y el desempeño académico en la tarea propuesta. Sobre esa base, se concluye que motivar a los estudiantes y propiciar un clima de aula positivo impactó de manera favorable en el rendimiento académico de los estudiantes.
The purpose of this work is to encourage the motivation of students of engineering through a neurodidactic approach that leads to significant learning related to oral communication skills. A case study was designed for it, with pre and post measurement, which included the participation of 46 first-time engineering students who participated in a didactic unit organized in five sessions with the purpose of taking a video document. Through an ad-hoc survey that considers motivation in relation to three aspects (the course, the development of the class and the role of the teacher), results that demonstrate a strained relationship between the qualification obtained and the academic performance in it tarea propuesta. On this basis, it is concluded that motivating students and providing a positive classroom climate has a favorable impact on the academic performance of students.
URI: http://hdl.handle.net/10553/115511
ISSN: 2600-5743
DOI: 10.37955/cs.v4i2.80
Fuente: Centro Sur. Social Science Journal [2600-5743], vol. 4 (2), p. 252-265
Colección:Artículos
Adobe PDF (424,66 kB)
Vista completa

Visitas

429
actualizado el 18-nov-2023

Descargas

259
actualizado el 18-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.