Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/115511
Título: | Emociones, motivación y rendimiento académico: Una propuesta para el desarrollo de habilidades orales en ingeniería desde la neuroeducación | Otros títulos: | Research as the articulating axis of knowledge management in universities | Autores/as: | Oyarzún Yáñez, Romina Valdés León, Gabriel Sebastián |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos 33 Ciencias tecnológicas |
Palabras clave: | Neuroeducación Neurodidáctica Emociones Rendimiento académico Oralidad, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Publicación seriada: | Centro Sur | Resumen: | El objetivo de este trabajo es favorecer
la motivación de estudiantes de
ingeniería a través de una propuesta
neurodidáctica con el fin de que logren
aprendizajes significativos
relacionados con las habilidades
comunicativas orales. Para ello se
diseñó un estudio de caso, con
medición de pre y postest, que contó
con la participación de 46 estudiantes
de primer año de ingeniería quienes
participaron de una unidad didáctica
organizada en cinco sesiones con el fin
de grabar un videocurrículum. A través
de una encuesta ad-hoc que considera
la motivación frente a tres aspectos (al
curso, al desarrollo de la clase y al rol
del docente), se recogen resultados
que evidencian una relación estrecha
entre la calificación obtenida y el
desempeño académico en la tarea
propuesta. Sobre esa base, se
concluye que motivar a los estudiantes y propiciar un clima de aula positivo
impactó de manera favorable en el
rendimiento académico de los
estudiantes. The purpose of this work is to encourage the motivation of students of engineering through a neurodidactic approach that leads to significant learning related to oral communication skills. A case study was designed for it, with pre and post measurement, which included the participation of 46 first-time engineering students who participated in a didactic unit organized in five sessions with the purpose of taking a video document. Through an ad-hoc survey that considers motivation in relation to three aspects (the course, the development of the class and the role of the teacher), results that demonstrate a strained relationship between the qualification obtained and the academic performance in it tarea propuesta. On this basis, it is concluded that motivating students and providing a positive classroom climate has a favorable impact on the academic performance of students. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/115511 | ISSN: | 2600-5743 | DOI: | 10.37955/cs.v4i2.80 | Fuente: | Centro Sur. Social Science Journal [2600-5743], vol. 4 (2), p. 252-265 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.