Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/115511
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOyarzún Yáñez, Rominaen_US
dc.contributor.authorValdés León, Gabriel Sebastiánen_US
dc.date.accessioned2022-06-27T18:26:39Z-
dc.date.available2022-06-27T18:26:39Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn2600-5743en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/115511-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es favorecer la motivación de estudiantes de ingeniería a través de una propuesta neurodidáctica con el fin de que logren aprendizajes significativos relacionados con las habilidades comunicativas orales. Para ello se diseñó un estudio de caso, con medición de pre y postest, que contó con la participación de 46 estudiantes de primer año de ingeniería quienes participaron de una unidad didáctica organizada en cinco sesiones con el fin de grabar un videocurrículum. A través de una encuesta ad-hoc que considera la motivación frente a tres aspectos (al curso, al desarrollo de la clase y al rol del docente), se recogen resultados que evidencian una relación estrecha entre la calificación obtenida y el desempeño académico en la tarea propuesta. Sobre esa base, se concluye que motivar a los estudiantes y propiciar un clima de aula positivo impactó de manera favorable en el rendimiento académico de los estudiantes.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this work is to encourage the motivation of students of engineering through a neurodidactic approach that leads to significant learning related to oral communication skills. A case study was designed for it, with pre and post measurement, which included the participation of 46 first-time engineering students who participated in a didactic unit organized in five sessions with the purpose of taking a video document. Through an ad-hoc survey that considers motivation in relation to three aspects (the course, the development of the class and the role of the teacher), results that demonstrate a strained relationship between the qualification obtained and the academic performance in it tarea propuesta. On this basis, it is concluded that motivating students and providing a positive classroom climate has a favorable impact on the academic performance of students.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofCentro Suren_US
dc.sourceCentro Sur. Social Science Journal [2600-5743], vol. 4 (2), p. 252-265en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject33 Ciencias tecnológicasen_US
dc.subject.otherNeuroeducaciónen_US
dc.subject.otherNeurodidácticaen_US
dc.subject.otherEmocionesen_US
dc.subject.otherRendimiento académicoen_US
dc.subject.otherOralidaden_US
dc.subject.otherNeuroeducationen_US
dc.subject.otherNeurodidacticen_US
dc.subject.otherEmotionsen_US
dc.subject.otherAcademic performanceen_US
dc.subject.otherOralityen_US
dc.titleEmociones, motivación y rendimiento académico: Una propuesta para el desarrollo de habilidades orales en ingeniería desde la neuroeducaciónen_US
dc.title.alternativeResearch as the articulating axis of knowledge management in universitiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.37955/cs.v4i2.80en_US
dc.description.lastpage265en_US
dc.description.firstpage252en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0001-8807-8838-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameValdés León, Gabriel Sebastián-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (424,66 kB)
Show simple item record

Page view(s)

429
checked on Nov 18, 2023

Download(s)

259
checked on Nov 18, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.