Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/115511
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Oyarzún Yáñez, Romina | en_US |
dc.contributor.author | Valdés León, Gabriel Sebastián | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-06-27T18:26:39Z | - |
dc.date.available | 2022-06-27T18:26:39Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.issn | 2600-5743 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/115511 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es favorecer la motivación de estudiantes de ingeniería a través de una propuesta neurodidáctica con el fin de que logren aprendizajes significativos relacionados con las habilidades comunicativas orales. Para ello se diseñó un estudio de caso, con medición de pre y postest, que contó con la participación de 46 estudiantes de primer año de ingeniería quienes participaron de una unidad didáctica organizada en cinco sesiones con el fin de grabar un videocurrículum. A través de una encuesta ad-hoc que considera la motivación frente a tres aspectos (al curso, al desarrollo de la clase y al rol del docente), se recogen resultados que evidencian una relación estrecha entre la calificación obtenida y el desempeño académico en la tarea propuesta. Sobre esa base, se concluye que motivar a los estudiantes y propiciar un clima de aula positivo impactó de manera favorable en el rendimiento académico de los estudiantes. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to encourage the motivation of students of engineering through a neurodidactic approach that leads to significant learning related to oral communication skills. A case study was designed for it, with pre and post measurement, which included the participation of 46 first-time engineering students who participated in a didactic unit organized in five sessions with the purpose of taking a video document. Through an ad-hoc survey that considers motivation in relation to three aspects (the course, the development of the class and the role of the teacher), results that demonstrate a strained relationship between the qualification obtained and the academic performance in it tarea propuesta. On this basis, it is concluded that motivating students and providing a positive classroom climate has a favorable impact on the academic performance of students. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Centro Sur | en_US |
dc.source | Centro Sur. Social Science Journal [2600-5743], vol. 4 (2), p. 252-265 | en_US |
dc.subject | 5801 Teoría y métodos educativos | en_US |
dc.subject | 33 Ciencias tecnológicas | en_US |
dc.subject.other | Neuroeducación | en_US |
dc.subject.other | Neurodidáctica | en_US |
dc.subject.other | Emociones | en_US |
dc.subject.other | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject.other | Oralidad | en_US |
dc.subject.other | Neuroeducation | en_US |
dc.subject.other | Neurodidactic | en_US |
dc.subject.other | Emotions | en_US |
dc.subject.other | Academic performance | en_US |
dc.subject.other | Orality | en_US |
dc.title | Emociones, motivación y rendimiento académico: Una propuesta para el desarrollo de habilidades orales en ingeniería desde la neuroeducación | en_US |
dc.title.alternative | Research as the articulating axis of knowledge management in universities | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.37955/cs.v4i2.80 | en_US |
dc.description.lastpage | 265 | en_US |
dc.description.firstpage | 252 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | No | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-8807-8838 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Valdés León, Gabriel Sebastián | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
429
checked on Nov 18, 2023
Download(s)
259
checked on Nov 18, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.