Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115441
Título: Oral communicative competence in the training of engineers for the 21st century
Otros títulos: Competencia comunicativa oral en la formación de ingenieros del siglo XXI
Autores/as: Valdés León, Gabriel Sebastián 
Vidal-Sepúlveda, Martha
Olivares-Rodríguez, Cristian
Clasificación UNESCO: 57 Lingüística
33 Ciencias tecnológicas
Palabras clave: Engineering education
Oral communicative competence
Communicative skills
Academic literacy
Didactics of orality, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: Centro Sur 
Resumen: This paper presents an action-research experience that was carried out with 12 students in their last semester of Civil Computer Engineering at a private Chilean university, whose objective was to contribute to the development of oral communicative competence from an academic and disciplinary point of view. A methodological distinction was made between formal and technical aspects that allowed the development of these skills through interdisciplinary work between engineering teachers and communication teachers thanks to the implementation of a didactic module that encouraged disciplinary communicative practice, self-evaluation, co-evaluation and timely feedback. The results obtained indicate that, at the group level, this experience contributed to obtaining scores with a narrower dispersion and shifted towards passing levels, while at the individual level, more than 90% of the students managed to improve their oral communicative performance.
Este documento presenta una experiencia de investigación-acción que se realizó con 12 estudiantes de último semestre de la carrera de Ingeniería Civil Informática de una universidad chilena privada, cuyo objetivo fue contribuir con el desarrollo de la competencia comunicativa oral desde una mirada académica y disciplinar. Se realizó una distinción metodológica entre aspectos formales y aspectos técnicos que permitió potenciar el desarrollo de estas habilidades a través del trabajo interdisciplinar entre docentes de ingeniería y docentes de comunicación gracias a la implementación de un módulo didáctico que propició la práctica comunicativa disciplinar, la autoevaluación, la coevaluación y la retroalimentación oportuna. Los resultados obtenidos señalan que, a nivel grupal, esta experiencia contribuyó con la obtención de puntajes con una dispersión más estrecha y desplazada hacia niveles de aprobación, en tanto que, en el plano individual, más del 90% de los estudiantes logró mejorar su desempeño comunicativo oral.
URI: http://hdl.handle.net/10553/115441
ISSN: 2600-5743
Fuente: Centro Sur. Social Science Journal [2600-5743], vol. 6 (1), p. 14-23
Colección:Artículos
Adobe PDF (578,15 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.