Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115084
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorOlivares-Rodríguez, Cristianen_US
dc.contributor.authorValdés León, Gabriel Sebastiánen_US
dc.contributor.authorVidal-Sepúlveda, Marthaen_US
dc.date.accessioned2022-06-10T14:55:26Z-
dc.date.available2022-06-10T14:55:26Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2550-6587en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/115084-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo contrastar el proceso de búsqueda y elaboración de respuestas frente a dos problemas de investigación en la web: el primero, diseñado a partir de un tema mediático, mientras que, el segundo, elaborado sobre un tópico que carece de dicha característica. El diseño de la investigación corresponde a un estudio de caso, de carácter preexperimental, en el que participaron 61 estudiantes universitarios de primer año. Utilizando la plataforma GoNSA2, fue posible obtener información que describe el proceso de búsqueda de los estudiantes y las respuestas entregadas para cada tarea de investigación. Posteriormente, con la ayuda del software Iramuteq, se realizó un análisis léxico con los datos recogidos en cada una de estas instancias. El principal hallazgo corresponde a la influencia de la agenda mediática sobre el comportamiento de búsqueda, la elaboración de soluciones y la diversidad de resultados de búsqueda. En consecuencia, es necesario empoderar a los ciudadanos digitales en las habilidades críticas que permitan tomar conciencia de la influencia de los medios tanto en sus estrategias de búsqueda como en la disponibilidad de información en la web.en_US
dc.description.abstractThe objective of this article is to contrast the process of searching and preparing answers to two research problems on the web: the first, designed from a media theme, while the second, elaborated on a topic that lacks such characteristic. The research design corresponds to a case study, of a pre-experimental nature, in which 61 first-year university students participated. Using the GoNSA2 platform, it was possible to obtain information that describes the student search process and the answers provided for each research task. Subsequently, with the help of the Iramuteq software, a lexical analysis was performed with the data collected in each of these instances. The main finding corresponds to the influence of the media agenda on search behavior, the development of solutions and the diversity of search results. Consequently, it is necessary to empower digital citizens in critical skills that allow them to become aware of the influence of the media both in their search strategies and in the availability of information on the web.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRehuso. Revista De Ciencias Humanísticas Y Socialesen_US
dc.sourceReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales [ISSN 2550-6587], v. 6 (2), (mayo-agosto), p. 18-29, (2021)en_US
dc.subject5705 Lingüística sincrónicaen_US
dc.subject6302 Sociología experimentalen_US
dc.subject.otherAgenda Settingen_US
dc.subject.otherAgenda mediáticaen_US
dc.subject.otherBúsqueda de informaciónen_US
dc.subject.otherAnálisis lexicométricoen_US
dc.subject.otherEstudiantes universitariosen_US
dc.subject.otherMedia agendaen_US
dc.subject.otherInformation searchen_US
dc.subject.otherLexicometric analysisen_US
dc.subject.otherUniversity studentsen_US
dc.titleInfluencia de la agenda mediática en las búsquedas de información: Una experiencia con estudiantes universitariosen_US
dc.title.alternativeInfluence of the media agenda on information searches: An experience with university studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5281/zenodo.5510736en_US
dc.description.lastpage29en_US
dc.description.firstpage18en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.miaricds3,7
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0001-8807-8838-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameValdés León,Gabriel Sebastián-
Colección:Artículos
Adobe PDF (618,29 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.