Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/115084
Título: | Influencia de la agenda mediática en las búsquedas de información: Una experiencia con estudiantes universitarios | Otros títulos: | Influence of the media agenda on information searches: An experience with university students | Autores/as: | Olivares-Rodríguez, Cristian Valdés León, Gabriel Sebastián Vidal-Sepúlveda, Martha |
Clasificación UNESCO: | 5705 Lingüística sincrónica 6302 Sociología experimental |
Palabras clave: | Agenda Setting Agenda mediática Búsqueda de información Análisis lexicométrico Estudiantes universitarios, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | Rehuso. Revista De Ciencias Humanísticas Y Sociales | Resumen: | El presente artículo tiene como objetivo contrastar el proceso de búsqueda y elaboración de
respuestas frente a dos problemas de investigación en la web: el primero, diseñado a partir de
un tema mediático, mientras que, el segundo, elaborado sobre un tópico que carece de dicha
característica. El diseño de la investigación corresponde a un estudio de caso, de carácter
preexperimental, en el que participaron 61 estudiantes universitarios de primer año. Utilizando
la plataforma GoNSA2, fue posible obtener información que describe el proceso de búsqueda
de los estudiantes y las respuestas entregadas para cada tarea de investigación. Posteriormente,
con la ayuda del software Iramuteq, se realizó un análisis léxico con los datos recogidos en
cada una de estas instancias. El principal hallazgo corresponde a la influencia de la agenda
mediática sobre el comportamiento de búsqueda, la elaboración de soluciones y la diversidad
de resultados de búsqueda. En consecuencia, es necesario empoderar a los ciudadanos digitales
en las habilidades críticas que permitan tomar conciencia de la influencia de los medios tanto
en sus estrategias de búsqueda como en la disponibilidad de información en la web. The objective of this article is to contrast the process of searching and preparing answers to two research problems on the web: the first, designed from a media theme, while the second, elaborated on a topic that lacks such characteristic. The research design corresponds to a case study, of a pre-experimental nature, in which 61 first-year university students participated. Using the GoNSA2 platform, it was possible to obtain information that describes the student search process and the answers provided for each research task. Subsequently, with the help of the Iramuteq software, a lexical analysis was performed with the data collected in each of these instances. The main finding corresponds to the influence of the media agenda on search behavior, the development of solutions and the diversity of search results. Consequently, it is necessary to empower digital citizens in critical skills that allow them to become aware of the influence of the media both in their search strategies and in the availability of information on the web. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/115084 | ISSN: | 2550-6587 | DOI: | 10.5281/zenodo.5510736 | Fuente: | ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales [ISSN 2550-6587], v. 6 (2), (mayo-agosto), p. 18-29, (2021) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.