Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115081
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorOyarzún Yáñez, Rominaen_US
dc.contributor.authorValdés León, Gabriel Sebastiánen_US
dc.contributor.authorSalas, Julyen_US
dc.date.accessioned2022-06-10T14:33:36Z-
dc.date.available2022-06-10T14:33:36Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn2528-8075en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/115081-
dc.description.abstractEste artículo presenta una unidad didáctica que pretende facilitar a los docentes la enseñanza estratégica de la producción escrita de ensayos argumentativos en el ámbito disciplinar para estudiantes de ingeniería. En este estudio de caso participaron 42 estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería en Computación e Informática, quienes produjeron un ensayo argumentativo relacionado con su área disciplinar. En el diseño de la investigación se consideraron los principios teórico-pedagógicos de la escritura desde una perspectiva sociocognitiva, con énfasis en la alfabetización académica. Los resultados señalan que la propuesta resultó beneficiosa para el desarrollo académico de los estudiantes, principalmente, en tres dimensiones: concepciones en torno a la argumentación, valor de la argumentación en su disciplina y valoración del proceso de escritura. Dentro de las principales conclusiones, se destacan algunas lecciones pedagógicas basales: la lectura guiada de textos disciplinares como un mecanismo que permite modelar procesos de producción; la propuesta de ejercicios de argumentación enmarcadas en actividades relacionadas con su ámbito de interés académico; y la evaluación efectiva y oportuna, que propició instancias de auto y coevaluación.en_US
dc.description.abstractThis article presents a didactic unit that aims to facilitate the strategic teaching of the written production of argumentative essays in the disciplinary field for engineering students. In this case study, 42 first-year students from the Computer Engineering and Informatics career participated, who produced an argumentative essay related to their discipline area. In its design, the theoretical-pedagogical principles of writing were considered from a socio-cognitive perspective, with an emphasis on disciplinary academic literacy. The results indicate that the proposal was beneficial for the academic development of the students, mainly in three dimensions: conceptions around argumentation, value of argumentation in their discipline and assessment of the writing process. Among the main conclusions, some basic pedagogical lessons stand out: the guided reading of disciplinary texts as a mechanism that allows to model production processes; the proposal of argumentation exercises framed in activities related to their academic field of interest; and the effective and timely evaluation, which led to instances of self and co-evaluation.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRecus. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedaden_US
dc.sourceRECUS [ISSN 2528-8075], v. 5 (2), mayo-agosto, p. 13-23en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject570511 Ortografíaen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherEnseñanza de la escrituraen_US
dc.subject.otherEnsayoen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherTeaching of writingen_US
dc.subject.otherEssayen_US
dc.titleEnseñanza de la argumentación escrita en estudiantes de ingeniería: Una experiencia de alfabetización académicaen_US
dc.title.alternativeTeaching written argumentation in engineering students: An experience of academic literacyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage23en_US
dc.description.firstpage13en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0001-8807-8838-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameValdés León,Gabriel Sebastián-
Colección:Artículos
Adobe PDF (464,28 kB)
Vista resumida

Visitas

51
actualizado el 15-jun-2024

Descargas

76
actualizado el 15-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.