Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/115081
Título: | Enseñanza de la argumentación escrita en estudiantes de ingeniería: Una experiencia de alfabetización académica | Otros títulos: | Teaching written argumentation in engineering students: An experience of academic literacy | Autores/as: | Oyarzún Yáñez, Romina Valdés León, Gabriel Sebastián Salas, July |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 570511 Ortografía |
Palabras clave: | Educación superior Enseñanza de la escritura Ensayo Higher education Teaching of writing, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Publicación seriada: | Recus. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad | Resumen: | Este artículo presenta una unidad didáctica que pretende facilitar a los docentes la enseñanza estratégica de la producción escrita de
ensayos argumentativos en el ámbito disciplinar para estudiantes de ingeniería. En este estudio de caso participaron 42 estudiantes de
primer año de la carrera Ingeniería en Computación e Informática, quienes produjeron un ensayo argumentativo relacionado con su área
disciplinar. En el diseño de la investigación se consideraron los principios teórico-pedagógicos de la escritura desde una perspectiva
sociocognitiva, con énfasis en la alfabetización académica. Los resultados señalan que la propuesta resultó beneficiosa para el desarrollo
académico de los estudiantes, principalmente, en tres dimensiones: concepciones en torno a la argumentación, valor de la argumentación
en su disciplina y valoración del proceso de escritura. Dentro de las principales conclusiones, se destacan algunas lecciones pedagógicas
basales: la lectura guiada de textos disciplinares como un mecanismo que permite modelar procesos de producción; la propuesta de
ejercicios de argumentación enmarcadas en actividades relacionadas con su ámbito de interés académico; y la evaluación efectiva y
oportuna, que propició instancias de auto y coevaluación. This article presents a didactic unit that aims to facilitate the strategic teaching of the written production of argumentative essays in the disciplinary field for engineering students. In this case study, 42 first-year students from the Computer Engineering and Informatics career participated, who produced an argumentative essay related to their discipline area. In its design, the theoretical-pedagogical principles of writing were considered from a socio-cognitive perspective, with an emphasis on disciplinary academic literacy. The results indicate that the proposal was beneficial for the academic development of the students, mainly in three dimensions: conceptions around argumentation, value of argumentation in their discipline and assessment of the writing process. Among the main conclusions, some basic pedagogical lessons stand out: the guided reading of disciplinary texts as a mechanism that allows to model production processes; the proposal of argumentation exercises framed in activities related to their academic field of interest; and the effective and timely evaluation, which led to instances of self and co-evaluation. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/115081 | ISSN: | 2528-8075 | Fuente: | RECUS [ISSN 2528-8075], v. 5 (2), mayo-agosto, p. 13-23 |
Colección: | Artículos |
Visitas
51
actualizado el 15-jun-2024
Descargas
76
actualizado el 15-jun-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.