Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115079
Título: Percepciones de futuros profesores de lengua sobre una experiencia de aprendizaje+servicio
Otros títulos: Perceptions of future language teachers about a learning + service experience
Autores/as: Valdés León, Gabriel Sebastián 
Sánchez, Ricardo
Clasificación UNESCO: 580302 Preparación de profesores
570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Aprendizaje servicio
Aprendizaje activo
Formación de docentes
Lengua escrita
Comunidades, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Centro Sur 
Resumen: El aprendizaje+servicio es una estrategia de aprendizaje que fomenta en los estudiantes habilidades y valores como la responsabilidad social y la participación ciudadana, a la vez que permite a las universidades potenciar su relación con otros actores sociales de manera sostenible. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, en cinco dimensiones, las percepciones de los aprendientes que participaron de un curso universitario que se implementó utilizando esta metodología: autoevaluación, aporte del proyecto a los estudiantes de séptimo año, aporte del proyecto a los estudiantes de educación superior, percepciones sobre el material didáctico y trabajo colaborativo. En este estudio de caso participaron la totalidad de los estudiantes del curso (8 alumnos), quienes fueron los responsables del diseño e implementación de una propuesta didáctica orientada hacia el desarrollo de habilidades de producción escrita en estudiantes de séptimo básico de una escuela primaria de Santiago, asesorados por un docente de cada una de las instituciones involucradas. Los resultados obtenidos dan cuenta de datos favorables respecto de sus percepciones sobre el impacto en el aprendizaje, tanto de los estudiantes de la escuela como de los estudiantes universitarios, lo que representa una experiencia exitosa que permitió reforzar el vínculo entre universidad y comunidad.
Learning+service is an active learning strategy that fosters in students skills and values such as social responsibility and citizen participation, while allowing universities to enhance their relationship with other social actors in a sustainable way. The objective of this work is to analyze, in five dimensions, the perceptions of the students who participated in a university course that was implemented using this methodology: self-evaluation, contribution of the project to seventhyear students, contribution of the project to education students superior,perceptions about the didactic material and collaborative work. All the students of the course (8 students) participated in this case study, who were responsible for the design and implementation of a didactic proposal oriented towards the development of written production skills in seventh grade students of a primary school in Santiago, advised by a teacher from each of the institutions involved. The results obtained show favorable data regarding their perceptions about the impact on learning, both for school students and for university students, which represents a successful experience that strengthened the link between university and community.
URI: http://hdl.handle.net/10553/115079
ISSN: 2600-5743
Fuente: Centro Sur. Social Science Journal [ISSN 2600-5743], Julio – Diciembre v. 4, (2), p. 285-302
Colección:Artículos
Adobe PDF (660,69 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.