Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/115079
Title: | Percepciones de futuros profesores de lengua sobre una experiencia de aprendizaje+servicio | Other Titles: | Perceptions of future language teachers about a learning + service experience | Authors: | Valdés León, Gabriel Sebastián Sánchez, Ricardo |
UNESCO Clasification: | 580302 Preparación de profesores 570111 Enseñanza de lenguas |
Keywords: | Aprendizaje servicio Aprendizaje activo Formación de docentes Lengua escrita Comunidades, et al |
Issue Date: | 2020 | Journal: | Centro Sur | Abstract: | El aprendizaje+servicio es una
estrategia de aprendizaje que fomenta
en los estudiantes habilidades y valores
como la responsabilidad social y la
participación ciudadana, a la vez que
permite a las universidades potenciar
su relación con otros actores sociales
de manera sostenible. El presente
trabajo tiene como objetivo analizar, en
cinco dimensiones, las percepciones
de los aprendientes que participaron de
un curso universitario que se
implementó utilizando esta
metodología: autoevaluación, aporte
del proyecto a los estudiantes de
séptimo año, aporte del proyecto a los
estudiantes de educación superior,
percepciones sobre el material
didáctico y trabajo colaborativo. En este
estudio de caso participaron la totalidad
de los estudiantes del curso (8
alumnos), quienes fueron los
responsables del diseño e implementación de una propuesta
didáctica orientada hacia el desarrollo
de habilidades de producción escrita en
estudiantes de séptimo básico de una
escuela primaria de Santiago,
asesorados por un docente de cada
una de las instituciones involucradas.
Los resultados obtenidos dan cuenta de
datos favorables respecto de sus
percepciones sobre el impacto en el
aprendizaje, tanto de los estudiantes de la escuela como de los estudiantes
universitarios, lo que representa una
experiencia exitosa que permitió
reforzar el vínculo entre universidad y
comunidad. Learning+service is an active learning strategy that fosters in students skills and values such as social responsibility and citizen participation, while allowing universities to enhance their relationship with other social actors in a sustainable way. The objective of this work is to analyze, in five dimensions, the perceptions of the students who participated in a university course that was implemented using this methodology: self-evaluation, contribution of the project to seventhyear students, contribution of the project to education students superior,perceptions about the didactic material and collaborative work. All the students of the course (8 students) participated in this case study, who were responsible for the design and implementation of a didactic proposal oriented towards the development of written production skills in seventh grade students of a primary school in Santiago, advised by a teacher from each of the institutions involved. The results obtained show favorable data regarding their perceptions about the impact on learning, both for school students and for university students, which represents a successful experience that strengthened the link between university and community. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/115079 | ISSN: | 2600-5743 | Source: | Centro Sur. Social Science Journal [ISSN 2600-5743], Julio – Diciembre v. 4, (2), p. 285-302 |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.