Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/114973
Title: | Impacto de una experiencia interdisciplinaria para desarrollar la redacción de cuentos en el aula de historia desde la metodología a+ s | Other Titles: | Impact of an Interdisciplinary Experience in Developing Story Writing Skills in the History Classroom from the A + S Methodology | Authors: | Valdés León, Gabriel Sebastián Ceballos Ortiz, Francisca Valdebenito Corail, Ana Farías San Martín, Mariana |
UNESCO Clasification: | 5801 Teoría y métodos educativos 5705 Lingüística sincrónica |
Keywords: | Redacción de cuentos Didáctica de la escritura Aprendizaje-servicio Trabajo interdisciplinario Didáctica de la lengua, et al |
Issue Date: | 2019 | Journal: | Apuntes Universitarios | Abstract: | El trabajo que aquí se presenta da cuenta de los resultados obtenidos luego de la implementación de un proyecto de Metodología A+S que la Universidad Católica Silva Henríquez llevó a cabo en conjunto con el colegio municipal Los Bosquinos de Maipú. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar el impacto de esta experiencia en el desarrollo de la producción de textos narrativos en el aula de historia, geografía y ciencias sociales mediante un trabajo interdisciplinario. Desde la perspectiva didáctica, se desarrolló un módulo didáctico que se sustenta en la escritura por proyectos desde un enfoque procesual. El estudio, de tipo preexperimental con análisis cuantitativo, considera la revisión textual—por parte de tres jueces expertos—de los cuentos realizados por 32 estudiantes de séptimo básico. Los resultados dan cuenta de una mejora considerable en la calidad de los textos narrativos, con énfasis en la competencia discursiva. Por su parte, se destaca el valor que esta experiencia de A+S representó no solo para la institución de educación superior, sino también para el socio comunitario. The work presented here gives account of the results obtained after the implementation of aService LearningProject that UCSH carried out together with the municipal school Los Bosquinos de Maipú. The main objective of this work was to evaluate the impact of this experience in the development of the production of narrative texts in the classroom of History, Geography and Social Sciencethrough an interdisciplinary work. From a didactic perspective, a didactic module was developed that is based on writing by projects from a processual approach. The study, of pre-experimental type with quantitative analysis, considers the textual revision, on the part of three expert judges, of the stories made by 32 students of seventh grade. The results show a considerable improvement in the quality of narrative texts, with an emphasis on discursive competence. On the other hand, the value that this experience of Service Learningrepresented not only for the institution of higher education, but also for the community partner stands out. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/114973 | ISSN: | 2304-0335 | DOI: | 10.17162/au.v9i3.379 | Source: | Apuntes Universitarios [ISSN 2304-0335], v. 9 (3), p. 13–25, (2019) |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.