Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114970
Título: Tesis doctorales sobre acoso escolar en España
Otros títulos: Doctoral theses on school bullying in Spain
Autores/as: Jorge Araujo, Pedro
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
610204 Psicología escolar
Palabras clave: Acoso escolar
Estudio transversal
Tesis académica
Bibliometría
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Metas de enfermería 
Resumen: Objetivo: conocer las tesis registradas en TESEO sobre acoso escolar e identificar determinadas características que las definían de forma general. Metodología: estudio descriptivo transversal realizado en enero de 2021 en el que se analizaron las tesis doctorales sobre el acoso escolar desarrolladas en España, localizadas en la base de datos de Tesis Doctorales TESEO. Los datos se extrajeron de las fichas resumen de las diferentes tesis doctorales. En el análisis estadístico se calcularon frecuencias absolutas y relativas para cada una de las variables estudiadas. Resultados: un 70,1% de las tesis doctorales ha estudiado el acoso escolar tradicional. Ha predominado el género femenino en la autoría de las mismas (70,1%). La Universidad de Córdoba ha sido la más productiva en relación a este fenómeno de estudio, presentándose en ella un total de ocho tesis doctorales, lo que supuso un 10,4%. Un 24,7% de las tesis doctorales ha sido dirigida por mujeres. Entre los miembros del tribunal de las mismas también ha predominado el género femenino. El tipo de estudio llevado a cabo en su mayoría fue de metodología cuantitativa (el 46,8% fue estudio transversal). En un 33,8% de las tesis la población de estudio correspondió a estudiantes de secundaria. En el 14,3% se usó el cuestionario para la recogida de datos. Conclusión: esta investigación constituye el primer trabajo que analiza las tesis doctorales publicadas hasta el momento presente en España sobre el acoso escolar.
Objective_to learn about the theses on school bullying registered in TESEO, and to identify certain general characteristics defining them. Methodology_ a descriptive cross-sectional study conducted on January 2021, analysing the doctoral theses on school bullying presented in Spain and located in the TESEO database of doctoral theses. Data were retrieved from the summaries of the different doctoral theses. Absolute and relative frequencies for each of the variables studied were calculated in the statistical analysis. Results_ traditional school bullying was studied in 70.1% of doctoral theses
URI: http://hdl.handle.net/10553/114970
ISSN: 1138-7262
DOI: 10.35667/MetasEnf.2021.24.1003081844
Fuente: Metas de Enfermeria [ISSN 1138-7262], v. 24 (10), p. 16-23, (Diciembre 2021)
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.