Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/114686
Title: | Otras rutas literarias y sus posibilidades didácticas: La Trilogía de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón | Authors: | Sánchez García, Miguel | UNESCO Clasification: | 570107 Lengua y literatura 5801 Teoría y métodos educativos |
Keywords: | Lectura Siglo XXI Red Internacional de Universidades Lectoras Nuevas prácticas letradas Enseñanza de lengua y literatura, et al |
Issue Date: | 2022 | Publisher: | Universidad de Extremadura Universidad de Málaga |
Conference: | III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras | Abstract: | La Trilogía de la Niebla (2007), del autor Carlos Ruiz Zafón, está formada por tres novelas: El príncipe de la niebla (1993), El Palacio de la Medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995). La obra introduce al lector en un mundo propio donde el espacio juega un papel muy importante. Muchos de estos emplazamientos los podemos encontrar en sus otras novelas posteriores: Marina (1999), La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) o El laberinto de los espíritus (2016). El autor, en el prólogo a la trilogía, comenta que esta pertenece a una «época en que yo escribía primordialmente para lectores jóvenes, ya fuera de nueve o de noventa años. Son relatos que comparten temas, atmósfera y buena parte del arsenal de recursos que más adelante desarrollaría en trabajos posteriores» (2007: 6-7). Esta palabra, «atmósfera» define de forma adecuada la relación entre autor, obra y lector pues el espacio que percibimos, con el que nos vinculamos a través de la palabra, y que tiene mucho de los espacios anteriores, nuestro «interespacio», no es el espacio real, sino el recreado por el escritor. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/114686 | ISBN: | 978-84-9127-125-3 | Source: | Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI: Actas del III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras, 29 y 30 de septiembre de 2020, Imaginando el futuro de la lectura : A propósito de Asimov y Bradbury /Estíbaliz Barriga Galeano y Sergio Suárez Ramírez (eds.), p. 83-95 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
148
checked on Apr 6, 2024
Download(s)
937
checked on Apr 6, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.