Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/113727
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sarriugarte Gómez, Íñigo | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T14:21:45Z | - |
dc.date.available | 2022-02-10T14:21:45Z | - |
dc.date.issued | 2022 | en_US |
dc.identifier.issn | 2341-1112 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/113727 | - |
dc.description.abstract | A partir de la Segunda Guerra Mundial, se fue gestando el nacimiento de la Escuela de Nueva York, donde una serie de músicos y pintores empezaron a desarrollar nuevas pautas experimentales, lo que facilitaría el surgimiento del Expresionismo Abstracto. Earle Brown (1926-2002), partiendo del análisis del dripping en las pinturas de Jackson Pollock en base a la espontaneidad, lo aleatorio y la libertad de ejecución e interpretación diversificada, desarrolló la forma abierta en las pautas musicales, donde se facilitaba la libertad del intérprete en el momento de la ejecución musical y se articulaban propuestas cargadas de una multiplicidad de ejecuciones diversas. | en_US |
dc.description.abstract | The end of World War II ushered in the gradual emergence of the New York School, where a number of musicians and painters began to develop new experimental approaches, leading to the advent of Abstract Expressionism. Taking his lead from an analysis of spontaneity, randomness, freedom of execution and interpretative diversity observed in the dripping of Jackson Pollock’s paintings, Earle Brown (1926–2002) developed the open form of musical composition and notation, where the musician was given freedom of interpretation at the time of musical performance and the score itself proposed a multitude of different ways for the piece to be performed. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia | en_US |
dc.source | Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [ISSN 1133-598X], v. 22 (1), p. 325-346 | en_US |
dc.subject | 550602-1 Historia del arte. Siglos XIX-XX | en_US |
dc.subject | 6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes | en_US |
dc.subject.other | Jackson Pollock (1912-1956) | en_US |
dc.subject.other | Earle Brown (1926-2002) | en_US |
dc.subject.other | Dripping | en_US |
dc.subject.other | Escuela de Nueva York | en_US |
dc.subject.other | Forma Abierta | en_US |
dc.subject.other | New York School | en_US |
dc.subject.other | Open Form | en_US |
dc.title | De las Drip-Paintings de Jackson Pollock a la Forma Abierta de Earle Brown: Interconexiones metodológicas en los años de la Escuela de Nueva York | en_US |
dc.title.alternative | From the Drip-Paintings of Jackson Pollock to the Open Form of Earle Brown: Methodological Interconnections in the Years of the New York School | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.51349/veg.2022.1.16 | en_US |
dc.contributor.orcid | 0000-0003-0206-9864 | - |
dc.description.lastpage | 346 | en_US |
dc.identifier.issue | 1 | - |
dc.description.firstpage | 325 | en_US |
dc.relation.volume | 22 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 22 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.description.sjr | 0,221 | |
dc.description.sjrq | Q1 | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.fecytq | Q2 | |
dc.description.fecytpuntuacion | 27,21 | |
dc.description.dialnetimpact | 0,272 | |
dc.description.dialnetq | Q1 | |
dc.description.dialnetd | D2 | |
dc.description.miaricds | 10,0 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
77
checked on Sep 7, 2024
Download(s)
234
checked on Sep 7, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.