Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/113727
Título: | De las Drip-Paintings de Jackson Pollock a la Forma Abierta de Earle Brown: Interconexiones metodológicas en los años de la Escuela de Nueva York | Otros títulos: | From the Drip-Paintings of Jackson Pollock to the Open Form of Earle Brown: Methodological Interconnections in the Years of the New York School | Autores/as: | Sarriugarte Gómez, Íñigo | Clasificación UNESCO: | 550602-1 Historia del arte. Siglos XIX-XX 6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes |
Palabras clave: | Jackson Pollock (1912-1956) Earle Brown (1926-2002) Dripping Escuela de Nueva York Forma Abierta, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia | Resumen: | A partir de la Segunda Guerra Mundial, se fue gestando el nacimiento de la Escuela de Nueva York, donde una serie de músicos y pintores empezaron a desarrollar nuevas pautas experimentales, lo que facilitaría el surgimiento del Expresionismo Abstracto. Earle Brown (1926-2002), partiendo del análisis del dripping en las pinturas de Jackson Pollock en base a la espontaneidad, lo aleatorio y la libertad de ejecución e interpretación diversificada, desarrolló la forma abierta en las pautas musicales, donde se facilitaba la libertad del intérprete en el momento de la ejecución musical y se articulaban propuestas cargadas de una multiplicidad de ejecuciones diversas. The end of World War II ushered in the gradual emergence of the New York School, where a number of musicians and painters began to develop new experimental approaches, leading to the advent of Abstract Expressionism. Taking his lead from an analysis of spontaneity, randomness, freedom of execution and interpretative diversity observed in the dripping of Jackson Pollock’s paintings, Earle Brown (1926–2002) developed the open form of musical composition and notation, where the musician was given freedom of interpretation at the time of musical performance and the score itself proposed a multitude of different ways for the piece to be performed. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/113727 | ISSN: | 2341-1112 | DOI: | 10.51349/veg.2022.1.16 | Fuente: | Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [ISSN 1133-598X], v. 22 (1), p. 325-346 |
Colección: | Artículos |
Visitas
77
actualizado el 07-sep-2024
Descargas
234
actualizado el 07-sep-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.