Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112942
Título: El rol del docente y la competencia digital en la educación superior
Autores/as: Pérez Solís, Rocío 
Mulero Henríquez, Itahisa 
Aguiar Perera, María Victoria 
Clasificación UNESCO: 580101 Medios audiovisuales
5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: XVI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación - FECIES 2019 
Resumen: Las tecnologías de información y comunicación se han integrado plenamente en el contexto educativo. Las universidades han asimilado las transformaciones sociales tras el auge de las TIC incorporado los nuevos enfoques pedagógicos y paradigmas educativos por necesidad y pertinencia (Montero, Hernando y Rincón Méndez, 2008). El nuevo rol que debemos cumplir como docentes, pasa por una adecuada integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación de las TIC a nuestras aulas supone para el docente un nuevo desafío, pues requiere de alfabetizaciones múltiples, digital e informacional entre ellas, y supone una nueva forma de medir el logro de los aprendizajes. La gran cantidad de información es procesada, almacenada y distribuida a través de una rápida evolución de diversas herramientas y programas informáticos, (Area, et. al. 2012; Gutiérrez, 2003; Marcelo, 2001), lo que supone un verdadero potencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El docente deja de ser la única fuente de información para desempeñar un papel de mediador y facilitador, que diseña y crea nuevas experiencias de aprendizaje, guía y orienta a sus estudiantes y pone a su disposición una serie de recursos y herramientas. El profesorado debe utilizar las TIC para mejorar tanto su metodología de enseñanza como el aprendizaje de su alumnado. Es decir, la tecnología ocupa un lugar central en el desempeño del papel de los docentes en las aulas, por tanto, el docente digital del siglo XXI no solo debe adquirir competencias tecnológicas, sino que debe adaptar su rol en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112942
ISBN: 978-84-09-12235-6
Fuente: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas / María Paz Bermúdez Sánchez (comp.), p. 118
Colección:Actas de congresos
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