Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/112942
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Solís, Rocío | en_US |
dc.contributor.author | Mulero Henríquez, Itahisa | en_US |
dc.contributor.author | Aguiar Perera, María Victoria | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T14:41:51Z | - |
dc.date.available | 2021-12-14T14:41:51Z | - |
dc.date.issued | 2019 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-12235-6 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/112942 | - |
dc.description.abstract | Las tecnologías de información y comunicación se han integrado plenamente en el contexto educativo. Las universidades han asimilado las transformaciones sociales tras el auge de las TIC incorporado los nuevos enfoques pedagógicos y paradigmas educativos por necesidad y pertinencia (Montero, Hernando y Rincón Méndez, 2008). El nuevo rol que debemos cumplir como docentes, pasa por una adecuada integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación de las TIC a nuestras aulas supone para el docente un nuevo desafío, pues requiere de alfabetizaciones múltiples, digital e informacional entre ellas, y supone una nueva forma de medir el logro de los aprendizajes. La gran cantidad de información es procesada, almacenada y distribuida a través de una rápida evolución de diversas herramientas y programas informáticos, (Area, et. al. 2012; Gutiérrez, 2003; Marcelo, 2001), lo que supone un verdadero potencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El docente deja de ser la única fuente de información para desempeñar un papel de mediador y facilitador, que diseña y crea nuevas experiencias de aprendizaje, guía y orienta a sus estudiantes y pone a su disposición una serie de recursos y herramientas. El profesorado debe utilizar las TIC para mejorar tanto su metodología de enseñanza como el aprendizaje de su alumnado. Es decir, la tecnología ocupa un lugar central en el desempeño del papel de los docentes en las aulas, por tanto, el docente digital del siglo XXI no solo debe adquirir competencias tecnológicas, sino que debe adaptar su rol en el aula. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | en_US |
dc.source | Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas / María Paz Bermúdez Sánchez (comp.), p. 118 | en_US |
dc.subject | 580101 Medios audiovisuales | en_US |
dc.subject | 5802 Organización y planificación de la educación | en_US |
dc.title | El rol del docente y la competencia digital en la educación superior | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | XVI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación - FECIES 2019 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR G9-Historia, economía y sociedad | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-1803-8472 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-2515-6397 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-0017-9058 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ciencias Históricas | - |
crisitem.author.fullName | Pérez Solís, María Del Rocío | - |
crisitem.author.fullName | Mulero Henríquez, Itahisa | - |
crisitem.author.fullName | Aguiar Perera, María Victoria | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 29-05-2019 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 31-05-2019 | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.