Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/112934
Title: | Metodología invertida aplicada en prácticas de laboratorio | Authors: | Hernández-Castellano, Pedro M. Araña Suárez, Roberto Elías Monzón Soto, Elena Martel Jiménez, Ángel Marrero-Alemán, María Dolores Rivero-Alonso, Iván |
UNESCO Clasification: | 580105 Pedagogía experimental 580203 Desarrollo de asignaturas |
Keywords: | Open Education Practices Learning Experience Design Students as Partners Flipped Teaching Interactive Training Materials |
Issue Date: | 2021 | Publisher: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conference: | VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) | Abstract: | Este trabajo describe la experiencia de aplicación de una metodología invertida en prácticas de laboratorio, que ha sido desarrollada por miembros del Grupo de Innovación Educativa Ingeniería de Fabricación. Se ha implantado en una asignatura del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, que se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta experiencia se combina una metodología de co-creación de recursos educativos en colaboración con estudiantes que realizan la asignatura de prácticas externas, con una metodología activa de aprendizaje como es la clase invertida. Se presentan unas prácticas educativas en abierto en las que el diseño de experiencias de aprendizaje se aplica a la elaboración de unos materiales didácticos interactivos asociados a unos cuestionarios personalizados que permiten iniciar una sesión de prácticas de laboratorio de forma autónoma antes de asistir de forma presencial a la misma, y se completa con la elaboración de un video-informe descriptivo de las actividades realizadas. El análisis posterior de la experiencia ha evidenciado el impacto positivo de la introducción de un modelo híbrido de enseñanza aprendizaje, que ha mostrado un gran potencial y que se ha decidido mantener para los siguientes cursos académicos. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/112934 | ISBN: | 978-84-09-35708-6 | Source: | Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 37-44 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
171
checked on Dec 16, 2023
Download(s)
100
checked on Dec 16, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.