Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112934
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández-Castellano, Pedro M.en_US
dc.contributor.authorAraña Suárez, Roberto Elíasen_US
dc.contributor.authorMonzón Soto, Elenaen_US
dc.contributor.authorMartel Jiménez, Ángelen_US
dc.contributor.authorMarrero-Alemán, María Doloresen_US
dc.contributor.authorRivero-Alonso, Ivánen_US
dc.date.accessioned2021-12-14T09:13:00Z-
dc.date.available2021-12-14T09:13:00Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-35708-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/112934-
dc.description.abstractEste trabajo describe la experiencia de aplicación de una metodología invertida en prácticas de laboratorio, que ha sido desarrollada por miembros del Grupo de Innovación Educativa Ingeniería de Fabricación. Se ha implantado en una asignatura del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, que se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta experiencia se combina una metodología de co-creación de recursos educativos en colaboración con estudiantes que realizan la asignatura de prácticas externas, con una metodología activa de aprendizaje como es la clase invertida. Se presentan unas prácticas educativas en abierto en las que el diseño de experiencias de aprendizaje se aplica a la elaboración de unos materiales didácticos interactivos asociados a unos cuestionarios personalizados que permiten iniciar una sesión de prácticas de laboratorio de forma autónoma antes de asistir de forma presencial a la misma, y se completa con la elaboración de un video-informe descriptivo de las actividades realizadas. El análisis posterior de la experiencia ha evidenciado el impacto positivo de la introducción de un modelo híbrido de enseñanza aprendizaje, que ha mostrado un gran potencial y que se ha decidido mantener para los siguientes cursos académicos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 37-44en_US
dc.subject580105 Pedagogía experimentalen_US
dc.subject580203 Desarrollo de asignaturasen_US
dc.subject.otherOpen Education Practicesen_US
dc.subject.otherLearning Experience Designen_US
dc.subject.otherStudents as Partnersen_US
dc.subject.otherFlipped Teachingen_US
dc.subject.otherInteractive Training Materialsen_US
dc.titleMetodología invertida aplicada en prácticas de laboratorioen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021)en_US
dc.description.lastpage44en_US
dc.description.firstpage37en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate18-11-2021-
crisitem.event.eventsenddate19-11-2021-
crisitem.author.deptGIR Fabricación integrada y avanzada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.deptGIR Fabricación integrada y avanzada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.deptGIR Fabricación integrada y avanzada-
crisitem.author.orcid0000-0001-8443-118X-
crisitem.author.orcid0000-0002-9396-1649-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameHernández Castellano, Pedro Manuel-
crisitem.author.fullNameMarrero Alemán, María Dolores-
crisitem.author.fullNameRivero Alonso,Ivan Eloy-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (3,62 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.