Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112934
Título: Metodología invertida aplicada en prácticas de laboratorio
Autores/as: Hernández-Castellano, Pedro M. 
Araña Suárez, Roberto Elías
Monzón Soto, Elena
Martel Jiménez, Ángel
Marrero-Alemán, María Dolores 
Rivero-Alonso, Iván 
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
580203 Desarrollo de asignaturas
Palabras clave: Open Education Practices
Learning Experience Design
Students as Partners
Flipped Teaching
Interactive Training Materials
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: Este trabajo describe la experiencia de aplicación de una metodología invertida en prácticas de laboratorio, que ha sido desarrollada por miembros del Grupo de Innovación Educativa Ingeniería de Fabricación. Se ha implantado en una asignatura del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, que se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta experiencia se combina una metodología de co-creación de recursos educativos en colaboración con estudiantes que realizan la asignatura de prácticas externas, con una metodología activa de aprendizaje como es la clase invertida. Se presentan unas prácticas educativas en abierto en las que el diseño de experiencias de aprendizaje se aplica a la elaboración de unos materiales didácticos interactivos asociados a unos cuestionarios personalizados que permiten iniciar una sesión de prácticas de laboratorio de forma autónoma antes de asistir de forma presencial a la misma, y se completa con la elaboración de un video-informe descriptivo de las actividades realizadas. El análisis posterior de la experiencia ha evidenciado el impacto positivo de la introducción de un modelo híbrido de enseñanza aprendizaje, que ha mostrado un gran potencial y que se ha decidido mantener para los siguientes cursos académicos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112934
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 37-44
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (3,62 MB)
Vista completa

Visitas

171
actualizado el 16-dic-2023

Descargas

100
actualizado el 16-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.