Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/112858
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, María Nayraen_US
dc.contributor.authorCyron, Magdalenaen_US
dc.date.accessioned2021-12-03T14:00:32Z-
dc.date.available2021-12-03T14:00:32Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-1340-029-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/112858-
dc.description.abstractCon la globalización se ha generalizado el uso de las TIC y los sistemas educativos las han aprovechado hasta convertirlas en un instrumento motivador para la enseñanza-aprendizaje, con el objeto de potenciar el nivel educativo (Carrión Peña, 2016). Las nuevas tecnologías constituyen una modalidad de formación atractiva que permite el trabajo colaborativo y la interacción de los estudiantes fuera del aula. No cabe duda de que los discentes, denominados en varias ocasiones como "nativos digitales", consideran las nuevas tecnologías como una herramienta didáctica de gran motivación. Se ha comprobado que, desde el punto de vista didáctico, las TIC ofrecen varias posibilidades de explotación y de integración de múltiples competencias que condicionan una adquisición exitosa de una lengua. El Instagram es una de las redes sociales más populares en los últimos años que puede convertirse en un instrumento de enseñanza insólito y que rompe con los esquemas didácticos preestablecidos. En nuestra contribución queremos reflexionar en torno al aprovechamiento de un microrrelato y la aplicación Instagram en el aula de ELE (Español como Lengua Extranjera), como recursos complementarios, eficaces y motivadores. Asimismo, el empleo de Instagram en nuestras actividades, destinadas a los alumnos Erasmus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, permite incluir de un modo creativo los aspectos que constituyen la identidad histórica y cultural de los países hispanos. El microrrelato "Sin retorno" de la escritora mexicana Libia Brenda Castro servirá como ejemplo del empleo simultáneo de las nuevas tecnologías de comunicación y la lengua. Las herramientas atienden así al desarrollo de múltiples competencias de los discentes: las competencias comunicativa, lingüística, cultural, literaria y digital.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Zaragozaen_US
dc.sourceACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC / Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco (coord.), Julia Martínez López (ed. lit.), p. 140en_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.titleLas TIC y la lengua en el aula de ELE: el empleo de los microrrelatos y el Instagram en el aula de ELE como herramientas didácticamente integradasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceCongreso Internacional Virtual USATIC 2019en_US
dc.description.lastpage140en_US
dc.description.firstpage140en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate04-09-2019-
crisitem.event.eventsenddate06-09-2019-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-0518-2547-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRodríguez Rodríguez, María Nayra-
crisitem.author.fullNameCyron, Magdalena-
Appears in Collections:Actas de congresos
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.