Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/112858
Título: | Las TIC y la lengua en el aula de ELE: el empleo de los microrrelatos y el Instagram en el aula de ELE como herramientas didácticamente integradas | Autores/as: | Rodríguez Rodríguez, María Nayra Cyron, Magdalena |
Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas 5802 Organización y planificación de la educación |
Fecha de publicación: | 2019 | Editor/a: | Universidad de Zaragoza | Conferencia: | Congreso Internacional Virtual USATIC 2019 | Resumen: | Con la globalización se ha generalizado el uso de las TIC y los sistemas educativos las han aprovechado hasta convertirlas en un instrumento motivador para la enseñanza-aprendizaje, con el objeto de potenciar el nivel educativo (Carrión Peña, 2016). Las nuevas tecnologías constituyen una modalidad de formación atractiva que permite el trabajo colaborativo y la interacción de los estudiantes fuera del aula. No cabe duda de que los discentes, denominados en varias ocasiones como "nativos digitales", consideran las nuevas tecnologías como una herramienta didáctica de gran motivación. Se ha comprobado que, desde el punto de vista didáctico, las TIC ofrecen varias posibilidades de explotación y de integración de múltiples competencias que condicionan una adquisición exitosa de una lengua. El Instagram es una de las redes sociales más populares en los últimos años que puede convertirse en un instrumento de enseñanza insólito y que rompe con los esquemas didácticos preestablecidos. En nuestra contribución queremos reflexionar en torno al aprovechamiento de un microrrelato y la aplicación Instagram en el aula de ELE (Español como Lengua Extranjera), como recursos complementarios, eficaces y motivadores. Asimismo, el empleo de Instagram en nuestras actividades, destinadas a los alumnos Erasmus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, permite incluir de un modo creativo los aspectos que constituyen la identidad histórica y cultural de los países hispanos. El microrrelato "Sin retorno" de la escritora mexicana Libia Brenda Castro servirá como ejemplo del empleo simultáneo de las nuevas tecnologías de comunicación y la lengua. Las herramientas atienden así al desarrollo de múltiples competencias de los discentes: las competencias comunicativa, lingüística, cultural, literaria y digital. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/112858 | ISBN: | 978-84-1340-029-7 | Fuente: | ACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC / Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco (coord.), Julia Martínez López (ed. lit.), p. 140 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.