Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/112809
Título: | El efecto “Bolonia” en las estrategias y estilos de aprendizaje de los estudiantes de Psicología de la Universidad de La Laguna | Otros títulos: | The “Bolonia” effect on the learning strategies of Psychology students at the University of La Laguna | Autores/as: | Felipe-Afonso, M. Isaura Plasencia-Pimentel, Andrea García, Luis Alberto Castro Sánchez, José Juan |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 590207 Política educativa |
Palabras clave: | Bologna Learning Motivation Strategies Bolonia, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | Revista De Investigacion En Educacion | Resumen: | The present work aims to establish a comparison in the use of learning strategies between those students who studied psychology before the implementation of the Bologna Plan and those who have done it later following the Bologna Plan. A descriptive experimental study has been carried out with 2.051 students who were in 3rd (Four-years Bachelor) and 4th (Five-years Bachelor) year of Psychology. Cognitive strategies, control strategies in the study, learning styles and motivational strategies were evaluated. A t-Student mean difference test was applied for independent groups. The results show that students with the Bologna Plan use more reproductive and collaborative cognitive strategies, as well as a more superficial and theoretical learning style. Non-Bologna students opt for more productive cognitive strategies, search for alternatives, more autonomous and immersive style and greater use of motivational strategies of concentration and encouragement. Clear differences have been found in relation to the degree of autonomy, elaboration and deepening in the study and motivational habits. These data invite a reflection on the impact of the methodology proposed by the Bologna Plan, its implementation and the profile of the student and professional of Psychology. El presente trabajo pretende establecer una comparación en el uso de estrategias de aprendizaje entre aquellos estudiantes que realizaron la carrera de Psicología antes de la implantación del Plan Bolonia y aquellos que lo han hecho posteriormente siguiendo el Plan Bolonia. Se ha llevado a cabo un estudio experimental descriptivo con 2.051 estudiantes que cursaban 3º (Grado) y 4º (Licenciatura) de Psicología. Se evaluaron las estrategias cognitivas, de control en el estudio, los estilos de aprendizaje y las estrategias motivacionales. Se aplicó una prueba de diferencias de medias t-Student para grupos independientes. Los resultados muestran que los estudiantes con el Plan Bolonia utilizan estrategias cognitivas más reproductivas y colaborativas, así como un estilo de aprendizaje más superficial y teórico. El alumnado No Bolonia se decanta por estrategias cognitivas más productivas, por la búsqueda de alternativas, muestran un estilo más autónomo e inmerso y mayor uso de estrategias motivacionales de concentración y ánimo. Se han encontrado claras diferencias en relación con el grado de autonomía, elaboración y profundización en el estudio y los hábitos motivacionales. Estos datos invitan a una reflexión sobre el impacto de la metodología propuesta por el Plan Bolonia, su implantación y el perfil del estudiante y profesional de la Psicología. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/112809 | ISSN: | 1697-5200 | DOI: | 10.35869/reined.v19i2.3672 | Fuente: | Revista de Investigación en Educación [ISSN 1697-5200],v. 19 (2), p. 145-161, (Enero 2021) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.