Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/112157
Title: ¿La composición y la dinamización de equipos son factores importantes para el éxito del trabajo colaborativo?: experiencia con equipos organizados según los estilos del aprendizaje preferencial complementario
Authors: Díaz Roca, Margarita 
Gil Cordeiro, Francisco J.
UNESCO Clasification: 120317 Informática
5801 Teoría y métodos educativos
Issue Date: 2014
Abstract: La investigación sobre la influencia de una metodología de enseñanza- aprendizaje denominada MAPC (Metodología orientada a los estilos del APC) en la docencia universitaria se inicia en el curso académico 2008- 2009. En este trabajo se comparan los resultados académicos obtenidos al aplicar la MAPC a los alumnos de la asignatura de Programación III del Grado de Ingeniería Informática, curso 2012-2013, con los resultados de los alumnos de esta misma asignatura del curso actual, 2013-2014, una cohorte que no aplicó la MAPC y que se ha utilizado como grupo de control. La MAPC se basa en dos aspectos fundamentales: la conformación de equipos según los estilos del APC y la dinamización del trabajo colaborativo desde la funcionalidad de cada estilo. Los resultados muestran un menor rendimiento académico en el curso actual frente a los buenos resultados del curso pasado con la MAPC. En un clima de libre elección y asociación los estudiantes se organizan en subgrupos de interés o individualmente, primando la autonomía personal frente a la socialización del aprendizaje, y favoreciendo la pérdida de control en el proceso de aprendizaje de muchos alumnos y, consecuentemente, peores resultados académicos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112157
ISBN: 978-84-9048-272-8
Source: Strategies for education in a new context: INNODOCT 14, p. 529-538
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8073212
Appears in Collections:Artículos
Show full item record

Page view(s)

83
checked on Jan 23, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.