Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111622
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorAguiar Perera, María Victoriaen_US
dc.date.accessioned2021-09-13T12:37:04Z-
dc.date.available2021-09-13T12:37:04Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn1695-5714en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/111622-
dc.description.abstractEste artículo aborda el aprendizaje del alumnado universitario en base a la utilización de estrategias y/ o enfoques, a la distribución de los tiempos de estudio, recursos, etc.; es decir, nos interesa saber de qué forma afrontan y gestionan el estudio los estudiantes para obtener el rendimiento académico que esperan alcanzar. El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de un cuestionario que reúna los requisitos metodológicos y psicométricos necesarios para evaluar el afrontamiento del aprendizaje en estudiantes universitarios. La validación del instrumento se ha llevado a cabo mediante juicio de expertos y análisis factorial confirmatorio del modelo teórico previo, siendo la estructura factorial de esta herramienta fiable y con un buen ajuste. Los análisis realizados han confirmado y mostrado cinco dimensiones o factores en el aprendizaje del alumno universitario: estrategia metodológica, progreso de los resultados, entornos educativos y de aprendizaje, organización de los tiempos, atribuciones en los resultados. El resultado final fue un cuestionario formado por 30 ítems en el que los mismos se valoran en una escala tipo Likert, de cinco opciones de respuesta, siendo 1 = “Muy en desacuerdo” y 5= “Muy de acuerdo”.en_US
dc.description.abstractThis article addresses the learning of university students based on the use of strategies and / or approaches, the distribution of study times, resources, etc.; that is, we want to know how the students approach and manage the study to obtain the academic performance they hope to achieve. The objective of this study was to design and analyze the validity of a questionnaire that meets the methodological requirements and psychometric requirements to assess the coping of learning in university students. The validation of the instrument has been carried out through expert judgment and confirmatory factor analysis of the theoretical model, with the factorial structure of this tool being reliable and with a good fit. The analyzes carried out have confirmed and demonstrated the dimensions or problems in the learning of the university student: methodological strategy, progress of the results, educational and learning environments, organization of the times, attributions in the results. The final result was a questionnaire made up of 30 items in which they are assessed on a Likert-type scale, with five response options, being 1 = “Strongly disagree” and 5 = “Strongly agree”.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofContextos Educativos-Revista De Educacionen_US
dc.sourceContextos Educativos. Revista de Educación [1695-5714], nº 28 (2021), p. 105-127en_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherEstudiantes universitariosen_US
dc.subject.otherEstudio y validación psicométricaen_US
dc.subject.otherInstrumento de evaluaciónen_US
dc.subject.otherModelos de aprendizajeen_US
dc.subject.otherLearning modelsen_US
dc.subject.otherStudy and psychometric validationen_US
dc.subject.otherEvaluation instrumenten_US
dc.subject.otherUniversityen_US
dc.titleValidación de un cuestionario para la evaluación del aprendizaje en el alumno universitarioen_US
dc.title.alternativeValidation of a questionnaire for the evaluation of learning in the University Studenten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18172/con.4504en_US
dc.description.lastpage127en_US
dc.description.firstpage105en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ3
dc.description.fecytpuntuacion27,31
dc.description.dialnetimpact0,762
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD3
dc.description.miaricds9,9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-0017-9058-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameAguiar Perera, María Victoria-
Colección:Artículos
Adobe PDF (345,52 kB)
Vista resumida

Visitas

274
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

419
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.